Main logo

Conoce a los 11 candidatos que disputan alcaldía de Coatzacoalcos

11 hombres y mujeres iniciaron la carrera política para llegar a la silla presidencial

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver. – Apenas el reloj marcaba el primer minuto de este martes 4 de mayo, y las banderas comenzaron a ondearse, las porras y discursos a escucharse, se trataba del inicio de la carrera política en busca de la presidencia municipal en los 212 ayuntamientos veracruzanos.

Llama la atención Coatzacoalcos, donde como pocas veces un total de 11 candidatos buscan dirigir a esta ciudad, por lo que ofrecen sus mejores propuestas en diferentes áreas.

Algunos aspirantes por vez primera, pero la mayoría con una larga trayectoria en la vida política y como candidatos en anteriores procesos electorales.

¿Pero quiénes son es mujeres y hombres que buscan convertirse en alcalde de Coatzacoalcos? Aquí te presentamos un breve perfil de cada uno.

1.- Amado Cruz Malpica – MORENA-PVEM-PT

Abogado y maestro, Amado Cruz Malpica siempre ha sido identificado como militante de los partidos de izquierda. Inició su formación en el Partido Comunista Mexicano y en los partidos que derivaron de él. En 1994 llegó al Congreso de la Unión como Diputado Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con 61 años, Cruz Malpica ha sido en dos ocasiones diputado en el Congreso del Estado de Veracruz; donde lideró el primer grupo legislativo de Morena en la entidad y en su última gestión como legislador al frente de la Comisión del Corredor Interoceánico y Desarrollo Económico.

Tras pedir licencia en el Congreso del Estado, hoy busca ser alcalde por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integran los partidos MORENA, PT y PVEM.

2.-Carlos Manuel Vasconcelos Guevara – PRI, PAN, PRD

Conocido por ser uno de los eternos líderes sindicales en el sur y el estado de Veracruz, Carlos Vasconcelos, intenta por segunda ocasión convertirse en alcalde de Coatzacoalcos, ya que en las elecciones pasadas fue derrotado por el actual presidente, Víctor Carranza Rosaldo.

Siempre ha militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ser el máximo representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región desde 1985 hasta la actualidad, donde aún ostenta el poder.

Además del PRI, ahora representa a la coalición “Va por México” que además integra al PRD y el PAN, donde por segunda ocasión pretende llegar al palacio municipal.

3. - Jesús Moreno Delgado - “Fuerza por México”

Nacido en Hueyapan de Ocampo, desde niño llegó a Coatzacoalcos donde cursó sus estudios básicos hasta convertirse en abogado egresado de la Universidad Veracruzana en Coatzacoalcos.

Emanado de las siglas del Partido Revolucionario Institucional, ha sido dos veces director del DIF municipal en el ayuntamiento, durante las administraciones de los alcaldes Marcelo Montiel y Joaquín Caballero. Por el mismo partido fue dos veces secretario de gobernación municipal.

Tras renunciar al PRI, buscó convertirse en alcalde de esta ciudad en las elecciones pasadas, pero ahora por el Partido Acción Nacional (PAN), donde perdió contra Morena. Hoy de nueva cuenta luchará por obtener el voto ciudadano el próximo 6 de junio, aunque ahora lo hace por el partido de nueva creación Fuerza Por México.

4.- Alberto Mijangos Martínez - Movimiento Ciudadano

Originario de Coatzacoalcos, nació el 6 de junio de 1954, Alberto Mijangos es licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana. Su carrera política la ha desarrollado durante muchos años en el PRI, donde ha logrado ocupar diferentes cargos públicos.

Entre 1995 y 1999 fue subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor de Coatzacoalcos, posteriormente se convirtió en secretario del Ayuntamiento de Coatzacoalcos del 2000 al 2001, cargo que repitió en el 2005 por el partido tricolor, donde también ocupó el cargo de director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

Por último, fue secretario de gobierno del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, al comenzar la administración de Víctor Carranza Rosaldo en 2018, cargo al que renuncio en 2019, para integrarse al partido Movimiento Ciudadano, que hoy lo abandera como candidato.

5.- Yazmín Martínez Irigoyen - “Podemos Veracruz”.

Exsíndica del ayuntamiento durante la administración del actual alcalde Víctor Carranza, cargo al que llegó por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del cual se separó el año pasado tras diversos conflictos con el alcalde y otros funcionarios municipales, que terminaron en los tribunales.

Como funcionaria ha sido su primer cargo, sin embargo, ahora busca ser presidenta municipal por el partido “Podemos Veracruz”, luego de que intentará buscar un espacio en los partidos Acción Nacional y Fuerza Por México, donde no fue aceptada.

Sin estructura política amplia, se convierte en una de las mujeres que contiende en el proceso electoral 2021.

6.- Liliana Orantes - “Todos por Veracruz”.

Arquitecto de profesión, Liliana Orantes Abadía, inició su formación política en el Partido Revolucionario Institucional, donde uno de sus cargos más destacados fue el de directora de Obras Publicas durante la administración de Marcos Theurel Cotero.

Tras abandonar las filas del PRI se convirtió en dirigente regional del Partido Verde Ecologista de México, cargo al que renunció en agosto de 2020 pasado.

Actualmente mantiene un programa de entretenimiento en redes sociales, donde ha realizado acciones de altruismo que la llevaron a convertirse en candidata por la alcaldía, por el partido Todos Por Veracruz, que decidió abanderarla en este proceso.

7.- Antonio Millán Franyutti, - Partido Encuentro Solidario (PES)

Antonio Millán Franyutti, es uno de los abogados más reconocidos en el puerto, proveniente de la militancia Priista en esta ciudad, donde se convirtió en director de Asuntos Religiosos en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, al menos en dos administraciones.

Tras la derrota del partido tricolor en las elecciones municipales pasadas, decidió alejarse de la vida política, hasta el pasado 2020, cuando reapareció realizando algunas reuniones con grupo políticos.

Pero fue hasta principios de este año, cuando se destapo como candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), en busca de la alcaldía.

8.- Moisés Zarco Lacunza –  Unidad Ciudadana

Conocido por ser uno de los abogados más polémicos en esta ciudad, donde también ha tenido logros importantes como ampararse para no pagar cuota en la caseta del puente Coatzacoalcos I.

Al igual que muchos de los hoy candidatos, inició su militancia en el priismo donde fue delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo, ha participado en diferentes corrientes partidarias.

Ya intentó ser alcalde de esta ciudad por el partido Alternativa Veracruzana (AVE), donde fue los candidatos con menor captación de votos. Hoy en día, encabeza el movimiento Resistencia Civil de Coatzacoalcos, donde asesora a la ciudadanía que presenta problemas sociales y de servicios públicos, por lo que no dudo en volver a contender por el mismo cargo, aunque ahora por el partido “Unidad Ciudadana”

9 .- Manuel Villegas Pérez - Partido Redes Sociales Progresistas (RSP)

Abogado de profesión, José Manuel Villegas Pérez cuenta con una experiencia de más de 25 años en la vida política por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre sus cargos públicos destacan el de director de Profesiones de la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz en la zona sur del estado; subdirector administrativo de la Dirección de la Policía Municipal de Coatzacoalcos, y subdirector de Gobernación en la primera gestión de Marcelo Montiel Montiel.

Tras romper con el PRI participó durante un breve periodo en el partido Nueva Alianza. Hoy es el candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

10. -José Luis Sosa Franco - Frente Cardenista

 

Integrante del Partido Acción Nacional (PAN) durante más de una década, en enero del 2021 renunció a este partido al darse a conocer que iban en coalición con el PRI.

Su trayectoria no cuenta con cargos públicos y con poca estructura política, por lo que hoy contiende por el partido Frente Cardenista en busca de convertirse en alcalde de esta ciudad.

11. -Silviano Delgado Valladolid – Independiente

Más conocido por ser jugador profesional de futbol en el país, Silviano Delgado Valladolid, fue el único que logró juntar las más de 7 mil firmas que pedía el OPLE para ser candidato independiente a la presidencia municipal.

El exfutbolista fue director municipal del deporte durante la administración de Joaquín Caballero Rosiñol, emanada de las filas del PRI.

Nacido el 4 de septiembre de 1968 en Coatzacoalcos se desempeñó como Defensa su último club profesional fue Delfines de Coatzacoalcos de la Primera División A de México, hoy juega por ganar la alcaldía de su tierra natal.

En las elecciones del próximo 6 de junio, compiten 14 partidos políticos, cuatro locales y tres nacionales de nueva creación, aunados a los siete partidos nacionales que ya existen, en Coatzacoalcos más de una decena de ciudadanos están en la contienda.