Main logo

Conoce a lo diputados federales menos productivos de Veracruz

Diputados de Morena y PRI los menos productivos en la 64 legislatura federal

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- De los 36 diputados federales veracruzanos, algunos electos por los ciudadanos y otros por los votos obtenidos por el partido que los postuló, Eleuterio Arrieta del distrito de Huatusco, Rafael Hernández Villalpando de Xalapa, Paola Tenorio Adame de San Andrés Tuxtla de Morena; Manuel Limón Hernández  y Juan Ortiz Guarneros plurinominal del PRI, son los menos productivos, no han presentado una sola iniciativa en los casi tres años como representantes populares.

Datos que son públicos en el portal del Congreso Federal reporta lo “participativo” de los representantes federales, y son los morenistas, que llegaron por el efecto Andrés Manuel López Obrador, los que menos ocasiones han subido a tribuna.

En su mayoría los legisladores se han adherido a propuestas por otros compañeros, y han respaldado las iniciativas de su fracción, sin embargo, otros más han subido a la máxima tribuna para presentar iniciativas propias, pero en el caso de los tres morenistas y los dos priistas simplemente han omitido ese trabajo.

Los diputados federales cobran, monto bruto, 105 mil 378 pesos según datos del portal de transparencias de la Cámara federal. Los actuales legisladores están en posibilidad de reelegirse por tres periodos más.

La fracción de diputados veracruzanos de Morena está integrada por 25 legisladores, 17 llegaron por el voto ciudadano, los otros por el efecto de los sufragios que ganó el partido; hay cinco panistas, dos son plurinominales; así como cuatro plurinominales del PRI, una del PRD y otra más de Movimiento Ciudadano.

Según la numeralia el diputado de Huatusco, Eleuterio Arrieta Sánchez, apoyó 16 iniciativas como adherente y otras 26 más del grupo de Morena. Además, Si bien presentó tres propuestas de exhorto o puntos de acuerdos, fueron desechados.

El representante del distrito 10 de Xalapa, Rafael Hernández Villalpando, solo se ha adherido a dos, y ha respaldado 26 de la fracción parlamentaria mayoritaria. El exalcalde de Xalapa no ha presentado una sola propuesta de punto de acuerdo o exhorto.

Paola Tenorio Adame, es representante del distrito de San Andrés Tuxtla, ella se ha adherido a 6 iniciativas, y también respaldó las 26 iniciativas del grupo que apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador. Tampoco ha presentado una sola propuesta de acuerdo o exhorto.

En el caso del PRI, con cuatro integrantes, dos de ellos Manuel Limón Hernández y Juan Ortiz Guarneros, que llegaron por la vía plurinominal por la tercera circunscripción, no han presentado ninguna iniciativa de reforma a la ley. Ortiz Guarneros ha presentado siete puntos de acuerdo, sin que alguno se haya votado o aprobado.