Main logo

Conoce a Amado Cruz Malpica, virtual alcalde de Coatza

Docente de la UV, dos veces diputado local y una vez diputado federal, Amado Cruz Malpica siempre se ha identificado como militante de izquierda

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Coatzacoalcos de nueva cuenta tendrá un alcalde emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se trata de Amado Cruz Malpica, quien este viernes 11 de junio recibió la constancia de mayoría que lo avala como el virtual ganador de las elecciones del domingo 6 de junio, donde obtuvo más de 74 mil votos.

Docente de la Universidad Veracruzana (UV), dos veces diputado local y una vez diputado federal, el próximo alcalde de Coatzacoalcos siempre se ha identificado como militante de izquierda

Abogado, maestro y político, nació en Coatzacoalcos en el matrimonio que formaron sus padres, el conocido panadero Isidoro Cruz Aquino y la maestra Margarita Malpica Mathey.

En esta ciudad cursó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en la conocida preparatoria Miguel Alemán González, en donde se convirtió en dirigente de la primera Sociedad de Alumnos.

Casado con Esther Mortera Zetina, formó una familia con cuatro hijos. Licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana, donde después se incorporó como docente, tiene estudios de Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Valle del Grijalva.

CARRERA POLÍTICA SIEMPRE EN LA IZQUIERDA

Militó en el Partido Comunista Mexicano, posteriormente, tras la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amado Cruz fue dirigente de dicho partido en el estado de Oaxaca, y logró llegar al Congreso de la Unión como diputado Federal en 1994, cargo que ocupó hasta 1997.

Tras concluir su cargo como diputado, fue invitado por el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para trabajar en la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Para el 2016 se convirtió en diputado local en el Congreso del Estado de Veracruz, donde lideró el primer grupo legislativo de Morena durante la 64 Legislatura.

En la 65 legislatura tuvo la oportunidad de reelegirse y continuó sus funciones como legislador hasta abril del 2021, cuando decide contender por la alcaldía de Coatzacoalcos, donde obtiene el triunfo.

TRIUNFÓ CON MILES DE VOTOS

Amado Cruz Malpica obtuvo 74 mil 620 votos durante la jornada electoral, lo que representa el 59 por ciento del total de votantes.

Su principal adversario de la coalición “Va por Veracruz”, Carlos Vasconcelos Guevara, logró 34 mil 961 votos, quedando en segundo lugar con el 27 por ciento.

Este jueves 11 de junio, acudió a las oficinas del consejo municipal del Órgano Público Local Electoral (OPLE), donde le fue entregada la constancia de mayoría que lo avala como el ganador de las elecciones, aun cuando representantes de partidos opositores señalan fraude electoral.



am