Main logo

Conmemoran Día del Bombero, fecha que surge en Veracruz

El Heroico Cuerpo de Bomberos Conurbados celebró el 147 aniversario de su fundación, fecha por la que se celebra el Día del Bombero

Escrito en VERACRUZ el

Aún en medio del semáforo rojo de la pandemia por covid-19, los Bomberos Conurbados de Veracruz conmemoraron el Día del Bombero con una pequeña pero emotiva ceremonia en su sede del Centro Histórico de Veracruz.

Durante el evento, enmarcado por las medidas de sana distancia, se nombraron a los elementos caídos en el cumplimiento del deber, así como el pase de lista de los miembros activos y el sonar de las sirenas de los carros de bomberos.

El cuerpo de Bomberos de la conurbación ha sido una parte clave durante los meses de la pandemia, debido a que un grupo de ellos diseñó y construyó varias cápsulas de aislamiento para traslado de pacientes contagiados con covid, las cuales donaron a hospitales de la ciudad.

Asimismo, en las ambulancias que los Conurbados utilizan para trasladar pacientes de emergencia, también realizan traslados de enfermos con el virus, cuando requieren hospitalización por la gravedad de los síntomas.

Su lucha y constancia para salvar vidas, de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus ha sido importante y fue parte del reconocimiento que se hizo el día de hoy.

Primer Cuerpo de Bomberos de México

Siendo Veracruz la primera ciudad fundada en el México de la conquista, también fue pionera en tener su propio cuerpo de bomberos oficialmente, fundado el año de 1873

Su historia se remonta a los aguadores de la ciudad, quienes a parte de entregar litros de agua limpia en las casas de las personas, estaban obligados, por un reglamento firmado por el Ayuntamiento de la ciudad, a prestar sus servicios cuando ocurriera algún incendio.

Cargando barriles con agua en mulas, los aguadores terminaban su turno por las mañanas y permanecían alertas por su ocurría algún siniestro, y en caso de fuego, corrían junto con su cargamento de agua, para atacar las llamas y sofocarlas.

En esa época, Domingo Bureau Vázquez, un veracruzano de familia francesa, donó con su propio dinero una cantidad de cubetas, palas, picos y otros instrumento trabajo, y organizó a un grupo de ciudadanos, quienes acudían a auxiliar en las emergencias e incendios.

Fue en 1873, cuando la Legislatura del estado decretó que un cuerpo de bomberos era necesario, y se lanzó la convocatoria, por medio del Cabildo de la ciudad, para reunir y conformar al primer cuerpo de Bomberos, organizado.

A la convocatoria acudieron solamente 8 personas, sin embargo, el equipo que don Domingo reunió anteriormente ya sumaba otras 38, por lo que se fundó la Compañía de Bomberos de la Ciudad de Veracruz, la noche del 22 de agosto de 1873.

La antigua ciudad, construida con elementos de madera, era propensa a sufrir incendios en temporada de nortes, cuando las antorchas y quinqués de las casas y calles caían y alcanzaban algún material inflamable.

La mayoría de los primeros bomberos tenían profesiones variadas, desde maestros, albañiles sastres, quienes cuando sonaba la alarma, dejaban todo y corrían a ayudar y sofocar las llamas.

Con el paso de los años, se compraron las primeras cisternas móviles, para acarrear una mayor cantidad de agua, y en 1920 se adquirió el primer carro bomba, con el que se utilizaron mangueras a presión, lo que agilizó las tareas.

El cuerpo de Bomberos celebra el Día del Bombero, además del aniversario número 147 desde su fundación.