Main logo

Congreso votaría "fast track" por matrimonio igualitario en Veracruz

De prosperar, este jueves, los matrimonios entre personas del mismo sexo podrían ser ya una realidad en breve en Veracruz

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Pese a haber sido presentadas hace casi dos meses, las iniciativas que pretenden modificar el Código Civil para proteger los matrimonios igualitarios fueron dictaminadas “fast track” este martes 31 de mayo por el Congreso del Estado.

La dictaminación se da un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tumbara el artículo 75 y otras disposiciones de dicho código por ser discriminatorios y plenamente contrarios a la Constitución.

De esta manera, de prosperar, los matrimonios entre personas del mismo sexo podrían ser ya una realidad en breve en el estado.

El lunes 30 la SCJN resolvió dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde por unanimidad determinó invalidar el artículo 75 del Código Civil, lo que abrió la puerta a los matrimonios igualitarios.

Hasta este lunes, el 75 disponía que el matrimonio “es la unión de un solo hombre y una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”, porción normativa contraria a los principios de igualdad y no discriminación.

En las diversas participaciones de los integrantes del pleno, se coincidió que el Código Civil de Veracruz incurre en un modelo específico de familia que, si bien está incluido en la Constitución Política, se debe considerar una evolución en la formación de esta, para protegerlas en todas sus dimensiones.

De esta manera, la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso circuló el dictamen para modificar dicho artículo y permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El documento de 10 hojas recoge las iniciativas que en su momento presentó diputade Gonzalo Durán Chincoya del grupo legislativo de Morena, así como Ramón Díaz Ávila, integrante del Partido del Trabajo (PT), ambas con fecha del 5 de abril pasado.

Se agrega que el matrimonio igualitario ha sido reconocido en 25 entidades y entre las faltantes estaba precisamente el estado de Veracruz.

Aunque se recuerdan las modificaciones hechas a la figura de concubinato en 2020 para permitir la unión de hecho entre dos personas, se reconoce que protege a una figura distinta a la del matrimonio, por lo que ahora es necesario hacer estas modificaciones.

La propuesta que se prevé sea sometida a votación en la próxima sesión del pleno, también establece cambios al artículo 77.

De esta manera, el artículo 75 que regula el matrimonio y que actualmente dispone que “es la unión de un solo hombre y una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”, será modificado.

Ahora se pretende que indique que el matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.

Igualmente, la redacción del 77 establecería que “cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, igualdad, convivencia y asistencia mutua que se deban los cónyuges, se tendrá por no puesta”.


am