Main logo

Congreso va por renovación del fiscal general y fiscal anticorrupción

Durante la contingencia, la LXV Legislatura renovará período ordinario y también se proyecta que emitan convocatoria para nuevos comisionados del IVAI

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Diputados del Congreso del Estado sesionarán el próximo sábado 2 de marzo para reanudar el período ordinario de sesiones, fecha en que la mayoría de Morena busca que el pleno apruebe las convocatorias para elegir al titular de la Fiscalía General y para el nuevo fiscal anticorrupción.

Sin embargo, miembros de la oposición aseguran que se buscará agilizar el proceso y que “fast track” se designe a los titulares, cumpliendo con el trámite en 15 días o una semana.

Las bases permitirán que participe la actual encargada del organismo, Verónica Hernández Giadáns, así como el encargado de despacho de la fiscalía anticorrupción, Alfredo Corona Lizárraga.

Además, esta semana la Junta de Coordinación Política se reunirá y definirá si también se lanza la convocatoria para elegir a los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales, aunque ello requiere de la propuesta de la comisión de Transparencia.

Hay que recordar que se registraron las renuncias del comisionado presidente, Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez, tras la detención de la excomisionada Yolli “N” y el ingreso de Naldy Patricia Rodríguez.

En el caso de las Fiscalías hay que recordar que, en septiembre de 2019, la diputación permanente determinó separar del cargo de manera temporal a Winckler Ortiz, con el argumento de que no había acreditado sus exámenes de control y confianza.

Ese mismo día el Congreso determinó nombrar a Verónica Hernández como encargada de despacho, cargo que ocupa hasta la fecha.

A raíz de la remoción temporal de Jorge Winckler, Marcos Even Torres se ausentó de la Fiscalía Anticorrupción. En octubre venció el plazo de ausencia previsto en la Ley, siendo destituido y relevado por otro encargado, Alfredo Corona Lizárraga, el 11 de octubre de 2019.

Apenas el pasado 26 de marzo del 2020 los diputados optaron por separar definitivamente del cargo a Winckler Ortiz, con el argumento de que no hizo valer su derecho a la legitima defensa para regresar a la Fiscalía General, de ahí que ahora corresponde emitir la convocatoria.

Según la constitución las reglas para el proceso de selección del nuevo titular de la FGE se tendrán que votar en el Pleno, para luego iniciar con la recepción de propuestas, entrevistas y la elección.

El nuevo fiscal anticorrupción y del fiscal especializado deben recibir el respaldo de la tercera parte de los diputados presentes en la sesión ordinaria en la que se someta a votación.