Main logo

Congreso exhorta a alcalde de Xalapa frenar plan de parquímetros

Tras la polémica propuesta del alcalde xalapeño, legisladores pidieron buscar una solución a largo plazo para el problema de movilidad

Escrito en VERACRUZ el

 Diputados locales de Morena, PRI y Verde Ecologista, pidieron al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero evitar la instalación de parquímetros en la ciudad, y buscar una solución a largo plazo al problema de la vialidad en la ciudad.

En la sesión de la 65 legislatura, la tercera del segundo periodo ordinario, la diputada local Ana Miriam Ferraez Centeno pidió al Rodríguez Herrero desistir en su intento de colocar parquímetros en la avenida Rafael Murillo Vidal, pues podrían ir en detrimento de la tan lesionada economía de las pequeñas y medianas empresas.

Ferráez Centeno, presentó un anteproyecto con punto al que se sumaron diputados locales de varias fracciones entre ellas Morena, partido al que pertenece Rodríguez Herrero. 

La noticia de la instalación de los parquímetros generó diversas reacciones, muchas de ellas opuestas a la medida, debido a que no se advertía un beneficio directo para la sociedad xalapeña y, menos aún, para quienes viven o laboran en la zona.

Incluso, los capitalinos plantean que los parquímetros no van a generar una mejora en la movilidad de la avenida, pese a la pretensión para que no exista una permanencia prolongada de vehículos estacionados sobre ella, pues se permitiría que sigan quedándose ahí, pero ahora con un costo del cual nunca se aportaron detalles.

“No debemos olvidar que a lo largo de Murillo Vidal se localizan establecimientos con varios giros mercantiles, como son restaurantes, cafeterías, tiendas de conveniencia, farmacias, así como oficinas gubernamentales. En ese sentido, las afectaciones recaerían en las y los empleados que cotidianamente prestan sus servicios en esos lugares, así como en la clientela”, dijo desde la máxima tribuna.

Destacó que Xalapa, como sucede en otras ciudades del país, padece problemas relacionados a la movilidad que se han ido atendiendo en la actual administración y que provienen de la omisión, negligencia e indiferencia de, por lo menos, los dos anteriores gobiernos municipales. 

Pese a ello, manifestó, la instalación de parquímetros no se considera una solución a los problemas de tráfico en la ciudad.

En septiembre del 2019 el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero planteó por primera vez la posibilidad de instalar parquímetros; su idea generó un rechazo generalizado, algunos actores políticos pidieron una consulta ciudadana.

El tema resurgió el pasado seis de junio, cuando el Presidente Municipal insistió en la posibilidad de cobrar a quien se estacionara en la zona de Murillo Vidal, lo que generó el rechazo hasta del alcalde electo Ricardo Ahued Bardahuil.