Main logo

Congreso deberá sustentar remoción de Winckler

El juez solo ordenó al Congreso del Estado explicar la remoción del fiscal general, con lo que determinará si concede o no la suspensión provisional

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- A partir de este martes corre un término de 48 horas para que la Diputación Permanente de la LXV Legislatura justifique el motivo de la remoción de Jorge Winckler Ortiz.

Lo anterior, luego de que el martes 3 de septiembre, dicha Soberanía aprobó un punto de acuerdo para remover al Fiscal General, con el alegato de que no renovó la certificación por parte de Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Con sustento en la resolución del expediente 819/2019 del juzgado Décimo Octavo de Distrito con sede en Xalapa, dicha autoridad requirió al Congreso la fundamentación para retirar a Winckler del ejercicio de sus funciones.

Dicha acción de la Permanente, desde el punto de vista de Winckler, violaba la suspensión definitiva para el beneficio del entonces fiscal con fecha 18 de enero en el amparo 1266/2018 contra cualquier intento del Congreso estatal de removerlo.

Esta estrategia se suma al amparo de la justicia federal solicitado por Jorge Winckler, para evitar cualquier orden de aprehensión por parte de la Federación.

Dicho amparo, contenido en el expediente 813/2019 del Juzgado décimo octavo de distrito con sede en Xalapa, fija una audiencia incidental pactada para el próximo jueves 12 de septiembre y en tanto, el tribunal concede la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión.

Winckler Ortiz acusó que se violaron los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal en su contra y pagó una garantía económica de 3 mil 500 pesos.

No obstante, el juez solo ordenó al Congreso del Estado explicar la remoción del fiscal general, con lo que determinará si concede o no la suspensión provisional.

“Solicítese a las autoridades responsables su informe previo, por duplicado, el cual deberán rendir dentro del término de 48 horas”.

ygr