Main logo

Congreso de Veracruz intervino de forma irregular Tesorería de Mixtla

Ministros de la SCJN determinaron que el acuerdo por el cual el Congreso del Estado intervino Tesorería municipal fue inconstitucional

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Tras el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, el Congreso del Estado intervino inconstitucionalmente la Tesorería del municipio, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hay que recordar que la mayoría de los diputados de la actual LXV Legislatura determinaron que existía una grave alteración del orden público en Mixtla de Altamirano, tras el crimen de Maricela Vallejo Orea, su esposo y su chofer, perpetrado en abril de 2019.

El acuerdo para intervenir la Tesorería fue aprobado el pasado 04 de julio de 2019 con 36 votos a favor, 10 en contra en su mayoría de la bancada del PAN y ninguna abstención, señalando la “falta de profesión o experiencia del titular de la Tesorería”, así como “la inexistencia de control de la Tesorería Municipal”.

La intervención de la Tesorería y posterior desaparición de poderes, se realizó luego de que el 24 de junio el gobernador, Cuitláhuac García, pidió al Poder Legislativo la desaparición de poderes en el municipio.

De esta manera el manejo de las finanzas del municipio fue puesto a revisión inconstitucionalmente por parte del Congreso del Estado de Veracruz, según determinaron los ministros de la Corte.

El Ayuntamiento, cuando aún estaba constituido y no se había aprobado la desaparición de poderes, demandó al Congreso por el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial el 4 de julio de 2019, bajo el número extraordinario 266, con el que se autorizó la intervención “a fin de supervisar y evaluar el gasto programado”.

Sin embargo, la Corte sobreseyó la controversia respecto a los artículos 126 y 147 de la Ley Orgánica del Estado, que permiten al Congreso local realizar la revocación de mandato y designar un Concejo Municipal.