Main logo

Congreso buscará inhabilitar jueces por amparo a exmagistrados

Presidente del Congreso Rubén Ríos dijo que los jueces federales violentan jurisprudencia al conceder su protección contra retiro forzado

Escrito en VERACRUZ el

 

Xalapa, Ver. - Los jueces federales que amparan a magistrados contra el retiro forzoso por cumplir 70 años violentan jurisprudencia y por ello procede su inhabilitación.

El presidente del Congreso de Veracruz, Rubén Ríos Uribe, anunció que la LXV Legislatura valora proceder en contra de las autoridades jurisdiccionales, por amparar y dar suspensiones a extogados para que permanezcan en sus cargos.

De esta manera el legislador de Morena replicó las versiones de que tanto él como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, pueden ser sancionados con la separación del cargo por violentar la Ley de Amparo.

Ríos Uribe subrayó que son los jueces federales los que incumplen con criterios fijados por el máximo tribunal del país, el cual ya determinó que es procedente el retiro anticipado de magistrados.

“Es un delito, los jueces que no respeten los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberán ser inhabilitados y estamos valorando la interposición de esos recursos porque no han acatado la legalidad”, dijo.

Cabe recordar que jueces federales han amparado y otorgado suspensiones definitivas a los exmagistrados Roberto Dorantes Romero y Marco Antonio Lezama Moo contra su retiro forzoso, el cual ya fue aplicado por el Congreso.

Los exmagistrados incluso anunciaron que también procederán contra el Congreso local y la Junta de Coordinación Política, por no acatar las sentencias de las autoridades federales.

Ríos Uribe dijo que no le quita ni un segundo de sueño” este tema, pues los amparos están sobreseídos o será la Suprema Corte la que determine su procedencia.

“No me quita ningún segundo de sueño, la verdad que hemos actuado en la legalidad, es un amparo que está sobreseído y por lo cual no tiene validez la suspensión (...).

“Lo estamos combatiendo de manera respetuosa por los causes legales y pondremos la denuncia correspondiente en contra de los servidores públicos que no acaten los mandatos constitucionales”, añadió.