Main logo

Congreso avala crédito de 2mmp al Gobierno de Cuitláhuac García

Diputados de Veracruz aprobaron que el Gobierno de Cuitláhuac García busque un nuevo financiamiento pagadero a 20 años

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Con 46 votos a favor los diputados locales de Veracruz, con su mayoría de Morena, avalaron que el Gobierno del Estado contrate un crédito hasta por 2 mil millones de pesos que serán usados para obra pública, principalmente.

En la sesión de este jueves los legisladores aprobaron que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) contrate uno o varios créditos por esa cantidad y que ofrezca como garantía de pago hasta el 2.48 por ciento de las particiones federales presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al estado.

El documento enviado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez establece que podrá ser pagado en un plazo máximo de 20 años bajo las mejores condiciones de mercado, con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano con las mejores condiciones financieras.

Para esto se deberá crear un fideicomiso que podrá modificarse o extinguirse con el consentimiento previo y por escrito de los fideicomisarios y tendrá carácter de irrevocable en tanto existan obligaciones de pago a cargo del estado.

Además, se permite a la Sefiplan contratar un monto adicional establecido por la cantidad de 20 millones de pesos para constituir el o los fondos de reserva del o los créditos o financiamientos y los costos y gastos que con motivo del decreto se contrate.

Y de hasta 50 millones de pesos en caso de que sí se incluyan garantías de pago e instrumentos tales como la contratación de coberturas de tasas de interés conocimos como CAPS, instrumentos enviados de intercambio de tasas conocidos como SWAPS o cualquier otro tipo de instrumento de cobertura.

“Para garantizar a los acreedores del estado el paso de los financiamientos que se contrate se autoriza la contratación de garantías de pago oportuno u operaciones similares con cualquier institución financiera de nacionalidad mexicana por un monto equivalente al 30% del monto total de los financiamientos que se celebren hasta por un plazo de 25 años”.

Según el documento los recursos de este crédito deberán ejecutarse en construcción, mejoramiento, rehabilitación y/o reposición de bienes de dominio público, adquisitivo de bienes como mobiliario y equipo de administración, equipo educacional, equipo médico, instrumental médico y de laboral río, quito de seguridad, y maquinaria; la adquisición de bienes como vehículos de transporte público, terrenos y edificios no residenciales.

Y deberán fortalecer la infraestructura hospitalaria y de salud, infraestructura educativa y deportiva, infraestructura en vialidades urbanas, interurbanas o metropolitanas, así como en obra pública en madera inmobiliaria de suelos, agropecuaria, medioambiental, hidráulica y de electrificación y de equipamiento, así como infraestructura vehicular operativa y equipamiento para seguridad pública.