Main logo

Congelan cuentas de Tarek Abdalá en operativo antinarco

Tarek Abdalá es uno de los que se incluyen dentro de las mil cuentas bancarias congeladas en la operación "Agave Azúl"

Escrito en VERACRUZ el

Las cuentas bancarias del exterorero del Gobierno del Estado durante la administración del priísta Javier Duarte de Ochoa, fueron congeladas como parte del operativo “Agave Azúl”, en el que autoridades de México, en colaboración con los Estados Unidos, detectaron movimientos de dinero vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con Univisión Investiga, el nombre del Tarek Abdalá es uno de los que se incluyen dentro de las mil cuentas bancarias congeladas, de acuerdo con 20 solicitudes a las que dicho medio tuvo acceso de manera exclusiva.

En el mismo texto, se detalló que la información fue confirmada por el representante legal del exfuncionario duartista, pero negó que el dinero tenga relación con operaciones relacionadas con el crimen organizado.

Según la versión del abogado Tarek Abdalá fue presionado por autoridades mexicanas, para declarar, pero al tener una negativa fue incluído en la lista del operativo Agave Azúl.

El exterorero del Gobierno de Veracruz es señalado como uno de los principales participantes en el desvío millonario de dinero público por el que el exgobernador Javier Duarte purga una sentencia de 9 años en el reclusorio Norte.

Abdalá Saad fue pieza clave para que se iniciara el proceso penal en contra del exgobernador, ya que colaboró como testigo ante la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República.

Actualmente, es uno de los exfuncionarios duartistaa que es investigado por la Fiscalía General del Estado, en dónde se le señala como uno de los responsables del desvío de 25 millones de dólares.

Operativo Agave Azúl

El operativo Agave Azúl es una acción encabezada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en la que se rastrearon operaciones financieras del narcotráfico y se congelaron las cuentas bancarias detectadas.

Santiago Nieto, quien encabezó el operativo en el que se tuvo colaboración de la DEA, anunció el 3 de junio que la acción tuvo éxito con la intervención de cuentas bancarias de empresas, empresarios y funcionarios públicos en las que se detectaron operación provenientes del narcotráfico.

Documentos obtenidos por Univision Investiga indican que el CJNG opera sus finanzas legales principalmente a través de empresas de construcción, alimentos y consultorías, desde los estados de Jalisco, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz y Guanajuato.

En tanto especialistas señalaron que la operación del gobierno mexicano se dirigió a la estructura financiera del grupo del narcotráfico, como una forma de debilitar la estructura media del grupo delictivo.

Con información de:

https://www.univision.com/noticias/america-latina/politicos-y-empresarios-mexicanos-figuran-en-cuentas-congeladas-por-supuestos-vinculos-con-cartel-de-jalisco