Main logo

Confirman varias investigaciones contra diputado detenido en Veracruz

Gustavo “N”, diputado oaxaqueño detenido en Fortín de las Flores, ya se encuentra recluido en Michoacán

Escrito en VERACRUZ el

El diputado oaxaqueño Gustavo “N”, quien fue detenido en Fortín de las Flores, ya se encuentra recluido en Michoacán y enfrenta varias carpetas de investigación.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, recordó que en Oaxaca no hay fuero y el político detenido en Fortín de las Flores está relacionado en diversos ilícitos.

Este lunes, durante el Informe en Materia de Seguridad en Palacio Nacional, Mejía presentó algunos casos contenidos dentro de la estrategia de “Cero Impunidad”.

Explicó que esta estrategia se lleva a cabo entre el gobierno federal y las fiscalías de los estados para trabajar coordinadamente en casos de alto impacto.

Al respecto, recordó el caso del legislador Gustavo “N”, detenido el pasado 4 de noviembre en Fortín de las Flores.

Gustavo “N” alias “El Gato” llegó hasta las instalaciones de la Fuerza Civil en aquel municipio, donde intentó presuntamente liberar a su hijo José Alberto, alias “el pelón”, detenido previamente.

Mejía Berdeja informó que la detención inicial del legislador priísta fue por ultrajes a la autoridad, daños, narcomenudeo y portación de armas de fuego, por lo que ya está vinculado a proceso en el estado de Veracruz.

Sin embargo, añadió que posteriormente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 17 de Michoacán.

Gracias a la coordinación entre ambas fiscalías, sostuvo que la FGE Oaxaca logró ejecutar, con apoyo de la Fiscalía de Michoacán, dos órdenes de aprehensión más por homicidio calificado y homicidio calificado con ventaja, así como por asociación delictuosa.

Por estos hechos, ya fue puesto a disposición de un juez en el estado de Oaxaca, que ya lo imputó por los delitos y está por resolverse su situación jurídica.

Además, señaló los eventos suscitados en Gutiérrez Zamora, donde el pasado 6 de noviembre un joven de 17 años apuñaló a su hermano presuntamente derivado de una discusión por el videojuego Free Fire

Dijo que al respecto se inició la carpeta de investigación correspondiente, se puso a disposición de la autoridad a Alexis “N”, se trasladó la carpeta al Juzgado en Justicia Penal para Adolescentes en Palma Sola y se inició el proceso.

Acotó que, en este caso, se impuso como medida cautelar al menor el internamiento preventivo por un término de 5 meses.