Main logo

Confirman segundo muerto en Guerrero por sismo; a mujer le dio un infarto

Se trata de una mujer que vivía en la localidad de Xaltianguis, Acapulco, quien falleció a causa de un infarto

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo confirmó la muerte de una segunda persona por el sismo de 7.1 grados, la noche del martes; se trata de una mujer que vivía en la localidad de Xaltianguis, Acapulco, quien falleció a causa de un infarto.

TAMBIÉN LEE: Paso a Paso ¿qué debes hacer en caso de sismo?

“Se derrumbó parte de su pared, posteriormente ella murió de un infarto […] son dos las personas fallecidas con motivo del sismo de las que tenemos registro”.

El primer fallecimiento fue a causa de la caída de un poste en el municipio de Coyuca de Benítez en un joven de 19 años.

Astudillo declaró que aún no se concluye el conteo de daños en el estado, pero la mayoría de las afectaciones se concentra en Acapulco y los municipios colindantes.

En ese sentido, dijo que las autoridades recibieron “muchas” peticiones para que se revisen edificios y casas, pero la Secretaría de Protección Civil no tiene la capacidad de atender todas.

LA NOCHE DEL SISMO

Un fuerte sismo de 7.1 grados Richter con epicentro en Acapulco, Guerrero sacudió al centro del país la noche de este martes. En este estado se registró la muerte de una persona debido a que le cayó un poste encima.

Este sismo, cuyo epicentro se registró a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 10 km; se da a cuatro años del terremoto en Oaxaca, previo al registrado el 19 de septiembre de 2017.

El movimiento telúrico fue perceptible en la Ciudad y el Estado de México, así como en Puebla y Morelos.

De manera preliminar, el Servicio Sismológico Nacional dio a conocer que se trataba de un temblor de 6.9 grados.

Hasta las 23:00 horas de este martes, se registraron 92 réplicas del sismo de 7.1 ocurrido en Guerrero, la más grande de M 5.2, informó el SSN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a la población con respecto al sismo de esta noche, confirmó el epicentro en Acapulco, y aseguró que no hay daños mayores en Guerrero ni en los estados donde se percibió el temblor.

Detalló que el secretario de Defensa, ha hecho consulta en todas las zonas militares. “No hay daños graves”, dijo el mandatario.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó tres sobrevuelos para informar sobre daños en la capital.

“Hasta el momento, se reporta saldo blanco luego del sismo y no hay lesionados en la Ciudad. Sólo algunas personas con crisis nerviosas, sin mayor novedad”, tuiteó Sheinbaum poco después de las 23:30 horas. Recomendó a la ciudadanía llamar al número 911 en caso de notar alguna irregularidad en su inmueble.

En la colonia Guerrero, se reportó la caída de una barda, como consecuencia, una señora resultó con daños en una mano, se informó en Noticieros Televisa.

Tras el sismo, se reportaron apagones en distintos puntos de la Ciudad. Sheinbaum aseguró que ya se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad para reanudar la energía eléctrica. La CFE aseguró que los usuarios afectados por los cortes de energía suman 735 mil usuarios, el 22% de los usuarios en la Ciudad de México.

Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX informó que la luz se fue en alrededor de 130 colonias, la zona más afectada fue Iztapalapa.

Dijo que el reporte de un incendio en la Torre BBVA sobre Paseo de la Reforma, se trató de una falsa alarma. Afirmó que se reporta una barda caída en la Gustavo A. Madero.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalino señaló que se registró un pequeño incendio producto de cortes eléctricos derivados del sismo. Hay zonas de la ciudad donde no hay luz. “No tenemos ningún daño relevante al momento”, insistió.

El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, aseguró que se hizo desalojo total en la Línea 1 del Cablebús y un desalojo Bucle B de la Línea 2. “Hay una falta de suministro eléctrico en la zona del Bucle A de la Línea 2. Pedimos tranquilidad a personas en cabinas. Están seguros”, escribió en redes sociales.

Alrededor de las 10:07 horas de esta noche, se reactivó el movimiento en el bucle A de Cablebús L2 para desalojar a las personas, informó el sistema de transporte.

La jefa de Gobierno informó que se realizaron los protocolos en todas las estaciones del Metro de la Ciudad de México. “Ya se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad”, tuiteó.

Myriam Urzúa, Secretaria de Gestión de Riesgos en la capital, aseguró que se registró un conato de incendio por un transformador.

En Guerrero, estado epicentro del sismo se reportaron derrumbes, sobre la carretera Acapulco-Chilpancingo. “Rocas muy grandes en la carretera escénica de Acapulco”, dijo el gobernador en entrevista con Denise Maerker.

SE SIENTE SISMO TAMBIÉN EN LOS ESTADOS

El sismo de este 7 de septiembre, con epicentro en Guerrero, también pudo sentirse en los estados de Michoacán, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Querétaro.

En Veracruz, medios de la región sur y centro reportaron fuertes percepciones del sismo. Hasta el momento, autoridades estatales no reportan afectaciones a infraestructura estratégica, ni de personas lesionadas.

En Querétaro y Guanajuato la percepción del movimiento fue menor; sin embargo, pobladores de Celaya, en Guanajuato, y Corregidora, en Querétaro, reportaron sensación de movimiento dentro de las casas.

En Oaxaca, el gobernador, Alejandro Murat, informó que se activaron los protocolos de Protección Civil, pero tampoco hay reporte de daños.

Hasta el momento se reporta el desplome de una casa en la agencia de Pueblo Nuevo, en la capital del estado.

En Cuernavaca, Morelos, de forma preliminar se reporta el desplome de una casa situada en la colonia Barona. Mientras que en el municipio de Yautepec se derrumbó una barda.

En Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública realizó recorridos en distintos municipios del Estado, sin embargo, no hay un reporte de daños graves hasta el momento. 

En el estado de Hidalgo el temblor se sintió en la ciudad de Pachuca y Tula, esta última ciudad afectada por las fuertes lluvias e inundaciones que dejaron 17 muertos en las últimas horas.

EL BALANCE DEL SISMO EN EDOMEX

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que en la entidad mexiquense se han activado los protocolos de emergencia, tras el sismo que se presentó esta noche.

“Hemos activado todos los protocolos de emergencia en el Edoméx tras el sismo”, escribió en redes sociales. 

El alcalde de Chimahuacán, Jesús Tolentino Román, informó que no hay daños en ese municipio tras el sismo de esta noche.

"Hasta ahora no se registran daños en nuestro municipio", indicó en su cuenta de Facebook y recordó los teléfonos para reportar emergencia bajo los números 55 5853-6128 de la Policía Municipal y 55-5853-7402 de Protección Civil y Bomberos.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, encabeza supervisión en el C4 tras el sismo de esta noche.

"En estos momentos  nuestro presidente municipal Juan Hugo de la Rosa se encuentran en el Puesto de Mando #C4 verificando la situación y afectaciones por el sismo", indicaron. Hasta el momento no hay un balance oficial.

En Atizapán de Zaragoza, sin eventualidades hasta el momento. 

Mientras que Tlalnepantla sin novedad hasta ahora; de acuerdo con el gobierno local se realizaron recorridos en distintos puntos sin encontrar eventualidades.

En Cuautitlán Izcalli el gobierno municipal no reportó eventualidades pero pide a la población que debido al temblor que ocurrió, revisen la estructura de sus viviendas y si ven anomalías las reporten a  los números de emergencia de Protección Civil Municipal.