Main logo

Confirman secuestro de familia hondureña en Veracruz

Los secuestradores se comunicaron con los familiares para exigir el rescate

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Fuentes del consulado de Honduras en Veracruz confirmaron el secuestro de una familia de cinco integrantes de esa nacionalidad en el municipio de Coatzacoalcos. De acuerdo con los primeros reportes los plagiarios exigen 15 mil dólares por el rescate de los inmigrantes.

Se trata de Madian Heriberto Vela Contreras, su esposa Norbelina Elizabeth Ruiz Ártica y sus hijos Deyvid Yair Ruiz Ártica, Mehdi Giselle Ruiz Ártica y Junio Madian Vela Ruiz, quienes de acuerdo con periódicos hondureños fueron privados de su libertad desde el pasado 19 de julio.  

Según informó una fuente del cónsul hondureño, hasta el momento la familia no ha pedido la intervención de ese organismo. Los cinco integrantes salieron de Honduras el pasado 8 de julio a los Estados Unidos e hicieron una parada, primero, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El 19 de julio habrían sido privados de su libertad en Coatzacoalcos, refirió la hermana Nora Vela al diario La Prensa.

Personal de la Cancillería de Honduras, negó que alguno de sus consulados haya confirmado esta noticia y manifestaron que hasta el momento no se cuenta con evidencia suficiente para confirmar este hecho. No obstante, reconocieron que ya existe una colaboración con el ministerio público de Xalapa.

Por su parte, el Director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, refirió en entrevista que la Fiscalía General de Veracruz inició una carpeta de investigación a raíz de la noticia criminal publicada por el diario La Prensa.

Agregó que hasta el momento la dirección a su cargo no ha sostenido comunicación con la familia de las presuntas víctimas ni con el cónsul hondureño. "Se inicia la carpeta, pero están investigando a ver si hay nombres de las personas que se dicen afectadas".

"Ya me puse en contacto con la Fiscalía del Estado, con el fiscal de atención a migrantes, me confirmó que él ya inició su carpeta de investigación en base a la nota periodística", refirió.

En una fotografía que fue publicada por el diario hondureño se aprecia a uno de los integrantes de la familia, hincado y con las manos en la nuca. En un mensaje de WhatsApp el presunto secuestrador advierte:

“Te recuerdo que tus familiares están aquí (…) Síguele jugando la verga y los que la van a pagar son ellos”.

El secuestro de la familia Vela Contreras se da a cuatro días del arribo del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien se reunirá con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Minatitlán. Lo anterior, como parte del intercambio tecnológico del programa "Sembrando Vida", con el cuál se planea generar empleos en el país vecino.

Al respecto, el representante de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis en esta ciudad, Joel Irieta Munguía, desconoció sobre el secuestro de esta familia, pero reconoció que no sería el primero, ya que se han registrado varios casos, pero los migrantes no denuncian por temor a sufrir represalias.

Incluso, el también encargado de la Casa del Migrante ubicada en la colonia Coatzacoalcos,  dijo que algunas víctimas acuden con ellos y les proporcionan ayuda moral y psicológica, ya que regresan muy dañados.

"El año pasado vinieron unos jóvenes que fueron secuestrados, lograron vivir porque pagaron el rescate, pero estaban muy afectados y golpeados, nosotros los ayudamos, pero no quisieron denunciar", añadió.

La Fiscalía General del Estado informó que a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes abrió una carpeta de investigación por la presunta desaparición de una familia de indocumentados provenientes de Honduras.

Por su parte, el fiscal especializado Luis González detalló que son 5 personas; dos adultos y tres menores. Por este motivo se iniciaron los protocolos de búsqueda.