Main logo

Confirman ejecución extrajudicial por parte de policía

Policía iba sobre su víctima; le asestó siete disparos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El fiscal general de Veracruz Jorge Winckler, confirmó la presunta participación de un elemento activo de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de nombre Gerardo “N”, -adscrito a Comandancia División de Policía- en el asesinato de Juan Fernando R. N.

Tras ser detenidos tres presuntos responsables, negó que los otros dos participantes del homicidio pertenecieran a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de julio, cuando el hombre fue impactado de bala en 7 ocasiones frente a las instalaciones de Tránsito del Estado, lugar al que acudió como acompañante de una persona que realizaría trámites tras un percance vial.

Los presuntos responsables intentaron darse a la fuga en un vehículo Volkswagen tipo Jetta Clásico color blanco, sin embargo, fueron detenidos por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública.

Les fueron aseguradas dos armas de fuego, mismas que se comprobó a través de las pruebas de Rodizonato de Sodio fueron accionadas en contra del hombre asesinado.

Se recolectaron 11 casquillos en el lugar de los hechos, 6 de los cuales pertenecían a un arma calibre 9 mm tipo Glock Modelo17 matrícula HPW705 que fue accionada por el policía estatal de Veracruz, que hasta el día de ayer se mantenía como activo.

Los otros cinco casquillos pertenecen a un arma calibre 9 mm provenientes de un arma Prieto Beretta modelo 9000S matrícula SZ012203.

Durante el domingo a través de redes sociales circularon las credenciales que relacionaban a los presuntos homicidas con instituciones de seguridad, así mismo a través de un medio de comunicación se difundió esa información.

Más tarde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Director General de Comunicación Social Francisco Antonio Enríquez Rojas, hizo llegar al medio de comunicación antes mencionado un oficio de replica en el que desmintió que dos de los involucrados estuvieran en servicio activo.

"Es falso lo señalado (...) en relación con la identidad militar de los presuntos responsables de la muerte de una persona, ya que con fecha del 4 y 29 de mayo del año en curso, ambos se consideran como presuntos responsables del delito de deserción, abandonando las filas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, careciendo por lo tanto de cualquier vínculo con esta Dependencia del Ejecutivo Federal".