Main logo

Confirman dos casos de dengue importado en Guanajuato

El secretario de salud del estado informó que al día de hoy se han confirmado dos casoa de dengue importado. La SSG ha fortalecido la vigilancia a nivel estatal

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato se encuentra en alerta por dos casos importados de dengue. El titular de la Secretaría de Salud del Estado invita a la población a seguir recomendaciones para evitar la proliferación de criaderos del mosco.

El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud informó esta tarde que ya se han confirmado dos casos de dengue importados en el estado, así mismo, agregó que ante el incremento a nivel nacional se espera un repunte de casos.

Díaz Martínez señaló que Guanajuato está haciendo muy bien su trabajo en actividades de combate, sin embargo, el dengue se está incrementando en todo el territorio, ya que el mosquito que lo trasmite ha aprendido a adecuarse al clima, por lo que ahora se bien una etapa de mayores casos, puesto que la humedad y calor sin factores que hacen que el mosquito hembra se reproduzca.

El secretario detalló que en Guanajuato se han emprendido actividades de nebulización y termo nebulización como una actividad complementaria a la mejor estrategia que es la eliminación de cacharros “Lava, tapa, voltea, y tira”.

Además de exhortar a los guanauatenses a eliminar cacharros de las casas para evitar la proliferación de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

A nivel estatal se mantiene una brigada de más de 1500 elementos en los 46 municipios y se ha estado trabajando con los municipios y alcaldes de la Red de Municipios por la Salud para que todo se sumen a dicha estrategia.

El mosquito no vivía antes sobre el nivel del mar, ya las condiciones del clima, el calentamiento global favorece que viva favorablemente en Guanajuato, en todos los municipios, por eso es importante que las familias se protejan.

Conoce los síntomas del Dengue:

- Fiebre.

- Dolor de huesos.

- Dolor de cabeza intenso (en la frente).

- Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos).

- Erupción en la piel (parecida al sarampión).

- Náuseas.

- Vómito.

- Insomnio.

 

 

DR