Main logo

Confirman ‘cacería’ contra hermanos Piña, presuntos líderes del CJNG

Fuentes del Gobierno de Veracruz confirmaron que el objetivo de ese despliegue policial fue la ubicación de los hermanos Alberto y Jacinto “N”, alias “Los Piña”

Escrito en VERACRUZ el

Un presunto delincuente abatido, una mujer detenida y un policía estatal herido fue el saldo del “Operativo Piña” la madrugada de este 14 de marzo en el municipio de San Andrés Tuxtla

Fuentes del Gobierno de Veracruz confirmaron que el objetivo de ese despliegue policial fue la ubicación de los hermanos Alberto y Jacinto “N”, alias “Los Piña”, a quienes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los señala como líderes del Cartel de Jalisco Nueva Generacióny principales generadores de violencia al sur de la entidad. 

Autoridades policiales habrían sido alertados de información que los llevaría hasta Los Piña y acudieron a una casa de dos niveles color crema, marcada con el número 990, de la calle Aquiles Serdán. Hombres armados habrían disparado desde la azotea contra policías navales y del estado. 

Ahí cayó sin vida Melvin “N”, ligado al CJNG y quien además se ostentaba como empresario de la construcción. Asimismo, fue aprehendida Rosa María “N” y asegurado un fusil de asalto M4 calibre 5.56, un arma de fuego tipo escuadra color negro calibre 9 mm y cuatro cargadores. 

Hombres armados se fugaron a bordo de una camioneta blindada color gris de doble cabina. Algunas versiones extraoficiales refieren que se trataba de los hermanos Jacinto y Alberto. Al lugar del enfrentamiento arribaron autoridades militares del Primer Batallón de infantería, Guardia Nacional y personal de la Policía ministerial. 

LAS BAJAS QUE HAN SUFRIDO LOS PIÑA

El 29 de febrero de 2020, elementos de la Fuerza Civil de la SSP abatieron a Reinaldo “N” conocido como “El Pelón de Abasolo Del Valle” o “El Quemado”, presunto jefe de plaza del CJNG en Playa Vicente. Dos elementos de la SSP resultaron heridos derivado de un enfrentamiento que se registró en el rancho Serrano. 

Reinaldo "N" era buscado por las autoridades del estado como probable responsable de la masacre de una familia de ganaderos en Abasolo del Valle y otros delitos en la región de Playa Vicente, Azueta, Isla y Juan Rodríguez Clara.

“El Pelón” asumió el control de la región o “plaza” tras la muerte de Leonardo Hernández, alias "El Brujo", este último asesinado durante una pelea de gallos en un palenque de Playa Vicente, el 27 de abril de 2018.

El 23 febrero y el 5 de marzo de 2020, respectivamente, la Fuerza Civil de la SSP también localizó dos presuntos cementerios clandestinos en dos ranchos propiedad de Humberto Andrade Ahuja -quien llegó a ser considerado el ganadero más poderoso del sureste- y de su hijo, Humberto Andrade Salim, apodado Cacahuate.

En el rancho San Ángel han sido localizadas 41 fosas “positivas”, según informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y se ubica en la comunidad Arenal Santa Ana; este predio fue ligado por la Secretaría de Seguridad Pública con los hermanos Piña, presuntos líderes del Cartel de Jalisco Nueva Generación en esa zona colindante con Oaxaca.

La segunda propiedad se ubica anexa al recinto la feria más importante de Playa Vicente que se celebra año con año. A dicho evento han acudido artistas como: Julión Álvarez, Banda La Arrolladora, Banda MS, Junior Klan, entre otros.

Finalmente, el 11 de marzo autoridades estatales aseguraron el rancho Monte Rico, en el municipio de José Azueta, en la región denominada Llanos del Sotavento. El predio, presuntamente propiedad de los hermanos Piña, fue señalado como un campo de operaciones del CJNG. 

En ese lugar elementos fueron hallados animales exóticos como avestruces, leones y cocodrilos y habría sido el último paradero de numerosas víctimas que desaparecieron en esa región.

ygr