ESTADOS

¡Confirmado! En Orizaba multarán a quien no use cubrebocas

El Cabildo de Orizaba aprobó, por mayoría de votos, la aplicación de esta medida a fin de contener los contagios en la cuarta oleada de covid

  • Roberto Téllez
  • 14/01/2022
  • 13:49 hrs
  • Escuchar
¡Confirmado! En Orizaba multarán a quien no use cubrebocas

Orizaba, Ver. - A partir de este sábado 15 de enero y hasta el próximo 15 de febrero quien no porte cubrebocas en la vía pública o en el transporte público podrá ser multado en el municipio de Orizaba hasta con cinco salarios mínimos.

Este 14 de enero el Cabildo orizabeño aprobó, por mayoría de votos, la aplicación de esta medida a fin de contener los contagios de covid19 en el municipio. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, Veracruz sumaba hasta el 13 de enero 3 mil 293 casos activos de personas contagiadas por el virus SARS Cov-2.

La iniciativa para multar a quien no porte cubrebocas fue propuesta por el alcalde priista, Juan Manuel Diez Francos, desde los primeros días de su gestión, pero no fue hasta este viernes se sometió a votación de los ediles.

La regidora Atenea Merino Chicato, fue la única edil que votó en contra debido a que afirmó que se trata de una medida extrema tomando en cuenta que hay ciudadanos que no cuentan con los recursos para adquirir este aditamento.

La aplicación de la multa resultará al tercer apercibimiento que realice personal de Protección Civil, ya sea en vía pública o transporte público sea urbano o taxi. La multa o sanción económica será de cinco salarios mínimos, es decir de 864 pesos con 35 centavos.

Actualmente el municipio de Orizaba se ubica en color amarillo del semáforo epidemiológico y tiene registro de 296 casos sospechosos de covid19, seis mil 184 casos acumulados y 400 defunciones.

La sanción económica en Orizaba choca con el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García, quienes han sostenido que no se usarán medidas coercitivas durante la pandemia que vive su cuarta ola con la variante Ómicron.