Main logo

Confirma SSP muerte de 15 internos en cárceles de Veracruz por covid

A la fecha no hay casos activos de contagios por covid-19 en centros penitenciarios del estado de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que 15 internos de Centros de Reinserción Social (Ceresos) fallecieron de covid-19 en los últimos tres meses.

La subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz, detalló que entre junio y agosto se registraron en total 35 contagios de covid-19 en las instalaciones penitenciarias de Pacho Viejo, Amatlán de los Reyes, Coatzacoalcos y Jalacingo.


A través de un comunicado, la funcionaria detalló que actualmente no se registran casos activos de covid-19 entre las internas y los internos de los 17 Ceresos, ubicados en todo el estado.

Peña Galaviz, detalló que en todos los Ceresos del estado se instalaron módulos desinfectantes y dispensadores de gel antibacterial; además de entregar material de limpieza, desde que inició la contingencia sanitaria en Veracruz.

La funcionaria afirmó que la SSP trabajó en coordinación con la Secretaría de Salud (SS), a través de las jurisdicciones, por lo que la atención siempre fue oportuna, así como los traslados a unidades médicas y la distribución de medicamentos.

En el caso de los fallecimientos, indicó que la dependencia estatal cubrió en su totalidad los gastos funerarios.

Por otra parte, la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana señaló que los menús que se sirven a internas e internas de los Ceresos fueron complementados con frutas y verduras de alto contenido vitamínico, para mantener el buen estado de salud.

Otras medidas que se implementaron fue la toma de temperatura tres veces al día en cada pase de lista, el suministro de caretas y cubrebocas, limpieza de dormitorios y áreas comunes, la sana distancia y el aislamiento oportuno ante sospecha de coronavirus.

De acuerdo con el comunicado de la SSP, la funcionaria precisó que la población penitenciaria alcanza una cifra de 6 mil 468 Personas Privadas de su Libertad (PPL) en el estado; en todos los casos cada Cereso facilitó videollamadas ante la suspensión de las visitas familiares.

“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para cuidar la salud de la población penitenciaria y no se limitarán recursos en cuanto a las medidas de prevención necesarias”, señaló Peña Galaviz.

ygr