Main logo

Confirma FGR investigación contra Yunes Linares por irregularidades en el ISSSTE

La FGR confirmó que a finales de 2020 recibió una denuncia contra el exgobernador de Veracruz por presuntas irregularidades en el ISSSTE

Escrito en VERACRUZ el

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que inició una carpeta de investigación en contra del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por presuntas irregularidades durante su gestión en el ISSSTE, en el sexenio de Felipe Calderón.

A través de un comunicado, la FGR confirmó que recibió la denuncia en contra del ex mandatario estatal a finales del 2020 y que se está a la espera de información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó un par de denuncias por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del exgobernador veracruzano.

Durante la conferencia matutina del pasado 16 de abril, reporteros preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las denuncias que enfrentan Yunes linares y Karime Macías, exesposa de Javier Duarte de Ochoa.

Esta no es la primera vez que Miguel Ángel Yunes enfrenta acusaciones, pues en 2019 el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó una denuncia en su contra por supuestas irregularidades en la contratación del sistema de videovigilancia adquirido durante su mandato.

Yunes Linares gobernó el estado de Veracruz en el bienio 2016-2018. Su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez intentó sucederlo en el poder, sin embargo, perdió en las últimas elecciones estatales contra el actual gobernado Cuitláhuac García Jiménez.

Sobre Karime Macías, la FGR informó que la Corte de Magistrados de Wetsminter en Reino Unido está en espera de los trámites correspondientes para fijar la fecha de extradición.

Responde Yunes Linares; "me siento orgulloso de lo que logramos", afirma

Luego de que la FGR confirmó la investigación contra Yunes LInares, el exgobernador de Veracruz reprobó que órganos del Estado mexicano se usen "para perseguir a adversarios o para cobrar afrentar afrentas políticas".

El exmandatario dijo sentirse orgullo de lo que se logró durante su gestión en el ISSSTE, institución que dejó desde el 22 de febrero de 2010, después de poco más de tres años como titular.

Yunes Linares aseguró que su gestión fue auditada por la Auditoría Superior de la Federación sin que se advirtiera de ninguna irregularidad y que nunca fue requerido por ninguna autoridad por temas relacionados por su titularidad como director del ISSSTE.

"No es casual que la denuncia de la UIF se “filtre” en plena campaña electoral y que -aunque yo no participo en actividades políticas- la misma sea la punta de lanza en una estrategia para lastimar a dos de mis hijos que decidieron hacer carrera en el sector público, uno de ellos como candidato en esta etapa de elecciones y el otro como alcalde en funciones de la Ciudad de Veracruz", cita el exgobernador en un comunicado donde se defiende de las acusaciones en contra suya.

ac