Main logo

Confirma auditoría irregularidades en contratos de Yunes a líder del PAN

Órgano de fiscalización confirma investigación de LA SILLA ROTA; hubo simulación y entrega de proyectos en obra negra

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Ver. – El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) observó en la Cuenta Pública 2017, actos de simulación y obra negra en tres contratos asignados al líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, por más de 47 millones de pesos. Las faltas son consideradas graves y podrían configurar daños patrimoniales.

Con ello, el ORFIS confirma la investigación de LA SILLA ROTA titulada Líder del PAN-Veracruz recibió contratos por 70 mdp de instancias de gobierno con Yunes, en la cual se comprobó que distintas dependencias estatales y organismos autónomos dieron nueve contratos a cinco empresas ligadas al panista, en los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

TE PUEDE INTERESAR: Dirigente del PAN que recibió contratos millonarios con Yunes busca reelección

De acuerdo con el documento publicado este 01 de octubre, las observaciones señalan a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE). Entre los funcionarios aludidos destacan, Monserrat Ortega Ruiz, esposa de José Mancha y próxima diputada plurinominal del PAN; al Senador en funciones, Julen Rementería del Puerto y al procurador de justicia, Jorge Winckler Ortiz.

La SIOP asignó tres contratos a las empresas del panista, y dentro del mismo informe se detalla que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), continúan en la revisión del manejo del gasto en el 2017 de la dependencia estatal.

Fiscalía toleró obra inconclusa en Cosamaloapan, a cargo de familia Mancha

De acuerdo con la Observación Número: TP-010/2017/003 ADM, la empresa Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., conformada por Rosa María Ruiz Gaytán y Monserrat Ortega Ruiz -esposa de José Mancha Alarcón- dejó en obra gris y negra el proyecto ejecutivo y construcción de un Centro Integral de Justicia en Cosamaloapan, por el que la Fiscalía de Veracruz pagó 27 millones 851 mil 562 pesos.

Según el documento de la auditoría, la obra teniendo como fecha de terminación autorizado el 31 de marzo del 2018, presentó un atraso de 23 días al momento de la revisión física. Por lo que aclara, será objeto de seguimiento en la Cuenta Pública del Ejercicio 2018 con la posibilidad de crear un daño patrimonial.

En la revisión del año próximo se determinará el posible daño patrimonial a las arcas del estado, pues la Fiscalía General del Estado no ha dado seguimiento a la conclusión de la obra que se dio al panista.

La empresa Multiservicios El Elemento S.A. de C.V. se constituyó el 11 de abril de 2012 ante la notaría número 14, en Xalapa.  En esta sociedad fue designado comisario Antonio Bautista Villalba, coordinador del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), en el gobierno estatal. Su familia es considerada incondicional de Mancha Alarcón en la zona norte de la entidad; su padre, Antonio Bautista Quiroz, es regidor primero por del Ayuntamiento de Tuxpan y su madre, Hortensia Villalba Pérez, preside el PAN en ese municipio y fue detenida por el delito de extorsión en febrero de 2013.

Según información oficial en poder de LA SILLA ROTA, el 10 de abril de 2017 la subdirección de Recursos Materiales y Obra Pública de la FGE, representada por José Francisco Robles Tejada, invitó a dicha empresa -registrada en el padrón de proveedores con el número 19- a participar en el procedimiento FGE-SROP-2017-07-AD, bajo el concepto de adjudicación directa. Ello, al considerar que contaba con “las características requeridas”.

Bastaron 24 horas desde la invitación para que Multiservicios El Elemento entregara, a través de su representante legal Saúl Fonseca de la Cruz, documentación legal, así como las propuestas Técnicas y Económicas de su proyecto. La documentación fue recibida el 11 de abril de 2017 por Robles Tejada y la Oficial Mayor de la FGE, Gabriela Mercedes Reva Hayón.

Con base en el contrato OP07/2017-DGA, FGE y Multiservicios El Elemento acordaron un pago anticipado del 30 por ciento del costo total, es decir, de 8 millones 355 mil 562 pesos. Además, de que fijaron el plazo del término de la obra para el 21 de noviembre de ese año.

Obra por 16 millones que SIOP dio a Pepe Mancha debió ser desechada: ORFIS

Como parte de la Observación Número: TP-010/2017/003 ADM, el ORFIS desplegó una observación de carácter administrativa que pudiera constituir una falta grave, relacionada con un contrato celebrado entre la SIOP y la empresa IZAL Inmobiliaria, por un monto total de 16 millones 779 mil 039 pesos. Dicha sociedad fue constituida el 16 mayo de 2011 por José Mancha Alarcón y su esposa, Monserrat Ortega Ruiz.

Se trata de Licitación Pública Nacional número LO-930007995-E86-2017, que se realizó para adjudicar el contrato número SIOP-OP-PF-015/2017-DGCCYCE, correspondiente a la obra “Pavimentación del camino la Chinantla-Helio García Alfaro-La Horqueta, del km 0+000 al km 39+950, tramo del km 36+950 al 39+950 por un monto de 16 millones 779 mil 039 pesos. En dicho concurso el ORFIS comprobó que compitieron dos empresas ligadas a José Mancha, Izal Inmobiliaria y Multiservicios El Elemento.

De acuerdo con la auditoría, “SIOP presenta documentación donde argumenta que las condiciones de restricción para la participación no están al alcance de la Dependencia, al no llevarse una revisión preliminar de la documentación legal, técnica y económica de los participantes al tratarse de una Licitación Pública Nacional, sin embargo, el Ente Fiscalizable debió identificar en la revisión detallada de las propuestas, que existía un vínculo entre dos de las empresas participantes, lo que ocasionaría que se desecharan ambas propuestas”.

Agrega que el objeto social de las dos empresas de Mancha son comisión, asesoría, gestión, representación, promoción y venta de todo tipo de bienes y servicios “sin que exista atribución para realizar la construcción de obra públicas, lo que también implicaba su desechamiento; incumpliendo con los artículos 31 fracción XXIV y 51 fracción VI de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 48 fracción II del Reglamento de la Ley de obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas”.

Contratos de SEV a Pepe Mancha: incumplió imparcialidad y transparencia

En la Observación Número: TP-041/2017/010 ADM también se advierte sobre una observación de carácter administrativa que pudiera constituir una falta grave, relacionada con la obra que entregó la Secretaría de Veracruz (SEV) a la empresa Biodiversidad del Golfo, cuya socia mayoritaria es la esposa de Mancha Alarcón, Monserrat Ortega Ruiz. El contrato fue por 2 millones 403 mil 845 pesos.

El 29 de septiembre de 2017, Biodiversidad del Golfo ganó el concurso de licitación INV-SEV-IEEV-FED-012-17, relativa a la rehabilitación de edificios, en la escuela Centro Regional de educación normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, también en el municipio de Tuxpan. Para la licitación postularon: Biodiversidad del Golfo, Izal Inmobiliaria y Oncever Construcciones e Ingeniería. Dos de esas compañías propiedad de la familia Mancha.

Según el ORFIS, “ambas empresas tienen como accionista en común a Monserrat Ortega Ruiz, por lo que el Ente Fiscalizable incumplió con los criterios de imparcialidad y transparencia, por no abstenerse de recibir proposiciones o adjudicar contrato cuando “Los licitantes que participen en un mismo procedimiento de contratación, se encuentren vinculados entre sí por algún socio o asociado común”, incumpliendo con lo previsto en los artículos 51 fracción VI de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 48 fracción II del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”.

Una vez que se apruebe la Cuenta Pública 2017, a más tardar el 30 de octubre, el Órgano de Fiscalización Superior remitiría al área de investigación del propio Orfis, la documentación de las observaciones, y ahí se determinará la naturaleza de la infracción.

Los órganos internos de Control de la Secretaría de Infraestructura y de Espacios Educativos tendrán que sustanciar el procedimiento administrativo, es decir, justificar el proceso de asignación de los contratos en una audiencia en la que serán citados por personal del Órgano de Fiscalización.

En caso de acreditarse el delito se tendrá que presentar la denuncia correspondiente ante la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la que es titular Marcos Even Torres. El ilícito prescribe en siete años.