Main logo

Condenan a 42 años de prisión a implicados en feminicidio de Jazmín

Los dos señalados por el crimen recibieron sentencia, el asesinato se perpetró el 17 de junio del 2017 en Peña Hermosa, municipio de Pajapan

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Pedro “N” y Denisse “N” fueron sentenciados a 42 años de prisión y un pago de reparación de daños por la cantidad de 448 mil pesos, por el feminicidio de Jazmín Pérez Cruz perpetrado el 17 de junio del 2017 en la comunidad de Peña Hermosa, municipio de Pajapan al sur de Veracruz.

Durante la audiencia final, la Fiscalía General del Estado de Veracruz logró acreditar su responsabilidad con pruebas contundentes, por lo que la Jueza Tomasa Delgado Serna determinó la condena correspondiente, bajo la causa Penal 125/2018.

Con ello se cierra el proceso y se completa la investigación en torno al asesinato de la joven de 25 años, quien además tenía seis meses de embarazo.

Pedro y Denisse fueron detenidos en mayo del 2018 gracias a la información que fue aportada por testigos y habitantes del municipio serrano.

El pasado 1 de diciembre, la señora Martha Cruz madre de la víctima, en compañía de familiares y amigos acudieron al Centro Integral de Justicia de Coatzacoalcos, para exigir justicia por este delito, lo cual se logró después de tres años.

Así ocurrió el feminicidio

De acuerdo con lo señalado por la señora Martha Cruz: al caer la tarde del 17 de junio del 2017 Jazmín recibió una llamada de parte de Pedro "N" quien la invitaba a salir de Tatahuicapan donde vivía, hacia el municipio de Minatitlán para presuntamente arreglar sus diferencias, toda vez que su relación se encontraba fracturada.

Sin embargo, Jazmín ya no regreso al día siguiente, por lo que comenzaron a buscarla, y al preguntar con algunos pobladores informaron que la vieron con Pedro, con destino hacia la comunidad de Peña Hermosa.

48 horas después, el cadáver de la joven fue encontrado en la comunidad donde fue notificado su madre. Jazmín presentaba huellas de violencia y el tiro de gracia.

"Nosotros nos enteramos el 19 de junio que estaba muerta, de hecho, tenía un balazo en la frente, la encontramos en Peña Hermosa dos días después, estaba tirada mi hija", dijo con lágrimas su madre el pasado 1 de diciembre de este año.

A partir de ese momento, Pedro quien se desempeña como elemento de seguridad en la Ciudad de México desapareció de la ciudad y jamás se supo de él, por lo que la señora Martha decidió denunciarlo como presunto responsable del asesinato de su hija.

Gracias a la ayuda de vecinos y conductores del transporte público, se logró la detención de Pedro y Denisse quien fue señalada como cómplice, y tras legalizar su proceso solo faltaba su audiencia final que concluyó con una sentencia de 42 años para ambas personas.

Veracruz segundo lugar en feminicidios

A pesar de que la sentencia no regresa a la vida a Jazmín y su bebé, la súplica de una madre fue escuchada y se hizo justicia en torno a este feminicidio.


Hasta agosto del 2020, solo detrás del Estado de México, Veracruz se ubicó en segundo lugar nacional respecto al número de denuncias interpuestas por secuestro y feminicidio.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez acumula 83 secuestros y 52 feminicidios en siete meses. En tanto, el Estado de México, 87 y 80 denuncias por esos delitos, respectivamente.