Main logo

Organizaciones e instituciones condenan asesinato de Giovanni

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas urgió a las autoridades a realizar una investigación efectiva por la muerte de Giovanni López

Escrito en ESTADOS el

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de Giovanni López ocurrida, de acuerdo con información oficial, el 5 de mayo de 2020 en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, cuando se encontraba bajo custodia de elementos de la policía municipal.

Puedes leer: Giovanni fue detenido por no usar cubrebocas y lo regresaron muerto

“Es motivo de preocupación para la ONU-DH las alegaciones de que la detención de Giovanni López ocurrió en el contexto de la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Jalisco”, menciona un comunicado.

Debido a lo anterior, la ONU-DH urgió a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente sobre la muerte de Giovanni López en la que se incluyan todas las líneas de investigación, las circunstancias en que ocurrió y las violaciones de derechos humanos que se hubieran cometido.

La ONU-DH recordó a las autoridades del estado de Jalisco que, de acuerdo con el “Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias” –conocido como “Protocolo de Minnesota”–, las muertes ocurridas cuando una persona se encuentra bajo la custodia del Estado –como fue el caso de Giovanni– se presumen como potencialmente ilícitas y existe una presunción general de la responsabilidad del Estado, salvo que se demuestre lo contrario.

Adicionalmente, deberá determinarse si hay alguna medida que no se adoptó para prevenir la muerte, investigar a todos los funcionarios e instituciones responsables de la custodia de Giovanni López desde su detención y hasta su fallecimiento y considerar las políticas internas, cultura institucional y fallas sistémicas que contribuyeron a que una detención tuviera un desenlace letal.

Asimismo, la ONU-DH dijo en este sentido que “resultan preocupantes las aseveraciones de funcionarios estatales indicando que ya existían investigaciones penales contra elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos por abusos de autoridad previos a la pandemia”.

“Este hecho resalta la importancia de tomar medidas oportunas para erradicar prácticas abusivas en las corporaciones policiales y atender la falta de una cultura de respeto por los derechos humanos”, agrega el comunicado.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y amistades de Giovanni y pidió a las autoridades que se garantice su seguridad e integridad, así como la de cualquier persona que apoye públicamente las exigencias de verdad y justicia para el caso.

Cabe mencionar que la ONU-DH no ha recibido información que justifique el uso de la fuerza letal en este caso.

Amnistía rechaza uso de la fuerza 

Amnistía Internacional en México, condenó la muerte de Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos.

El organismo internacional defensor de los derechos humanos comentó que la muerte del joven albañil bajo custodia policial es un grave síntoma del uso indebido de la fuerza empleada por las autoridades y el uso generalizado de tortura.

CONAPRED pide eliminar prácticas discriminatorias

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) también rechazó la persistencia de detenciones policiacas arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza, especialmente cuando son el resultado de posibles prejuicios o estereotipos. 

En un comuicado informó que, los hechos relacionados con la muerte de Alejandro Giovanni López Ramírez, el 5 de mayo de 2020, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, son un presunto ejemplo de estas prácticas. Aunque los motivos de su detención todavía no son claros y la investigación sobre su muerte sigue en marcha, de acuerdo con la información difundida públicamente, Alejandro Giovanni fue golpeado por los policías municipales, y de acuerdo con la información forense, dichas contusiones provocaron su fallecimiento.

y reiteró que que las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza motivadas por causas discriminatorias no se justifican en ningún caso, por lo que hace un llamado a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno para que prevengan estas prácticas.

 

(Karla Alva)