Main logo

Concluye la elección de la dirigencia estatal del PAN en Veracruz

Las votaciones se llevaron a cabo este domingo 19 de diciembre en el Club de Leones, por el costado de la calle General Miguel Negrete

Escrito en ESTADOS el

Sin eventualidades ni disturbios concluyó la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para la renovación de su dirigencia en el Club de Leones, ubicado en la calle Miguel Negrete de la colonia Zaragoza, en el puerto de Veracruz.

El personal de la Comisión Organizadora Electoral (COE) del PAN cerraron las urnas y bajaron las cortinas de la entrada lateral del Club de Leones apenas dieron las cinco de la tarde de este domingo 19 de diciembre, con lo que concluyó la votación interna en el puerto de Veracruz. 

La elección interna del PAN del estado de Veracruz se definirá esta noche entre el actual dirigente con licencia, Joaquín “El Chapito” Guzmán Avilés, y Federico Salomón Molina, quien suplió en la candidatura a Tito Delfín Cano 12 días antes de las votaciones.

La jornada electoral interna del PAN inició en punto de las 10 de la mañana de este domingo con filas largas de militantes panistas que se formaron afueral del Club de Leones, por el lado de la calle Miguel Negrete. 

Pese a que la militancia del PAN se aglomeró alrededor de las vallas que elementos de la Comisión Organizadora Electoral (COE) colocaron a lo largo de la calle General Miguel Negrete, a la mayoría se le observó con cubrebocas.

Primero se permitió el ingreso al Club de Leones a adultos mayores y personas con discapacidades, en grupos de cinco, para evitar que pasaran más tiempo bajo el sol, pues a las 10 de la mañana la temperatura comenzó a aumentar.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Municipal del puerto de Veracruz montaron un dispositivo de seguridad alrededor del Club de Leones, principalmente por el frente, en la calzada Simón Bolívar.

El proceso de votaciones se llevó a cabo en un ambiente de tranquilidad, a diferencia de la última elección interna en el puerto de Veracruz en febrero de 2021, cuando simpatizantes de Miguel Ángel Yunes Marquéz y Bingen Rementería Molina terminaron a los golpes y sillazos.

 La elección interna del PAN se registró en medio de una disputa política entre el grupo de Joaquín Guzmán Avilés - apoyado por el senador Julen Rementería y su hijo Bingen Rementería - y la familia del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El pleito entre ambos grupos derivó de la orden de aprehensión que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron el pasaod 27 de noviembre a Tito Delfín Cano, quien originalmente era candidato a la dirigencia estatal del PAN.

Los Yunes y sus aliados políticos acusaron a Joaquín Guzmán “El Chapito” Guzmán Avilés de acordar la detención de Tito Delfín Cano con el Gobierno del Estado, que encabeza Cuitláhuac García, para evitar que el líder del partido sea un opositor de la 4T.

Adeptos de Joaquín Guzmán Avilés reviraron a los yunistas y aseguraron que las denuncias contra Tito Delfín Cano fueron puestas en 2017 por el gobierno del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como lo dieron a conocer Cuitláhuac García y el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín.

Las votaciones internas del PAN se celebraron también en medio de la lucha entre la panista Paty Lobeira de Yunes y el morenista Ricardo Exsome Zapata por la alcaldía de Veracruz.

vtr