Main logo

Concesionarios buscan impedir que Sefiplan cobre verificaciones

Dueños de verificentros en el Estado se manifestaron afuera de la SEDEMA y también exigieron hologramas

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA. VER.- Concesionarios de Centros de Verificación Vehicular y Verificentros acudieron a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para anotarse en la lista que les permitiría comprar hologramas de verificación durante la próxima semana.

Sin embargo, aprovecharon para advertir que buscarán la vía del amparo en caso de que se emita el decreto mediante el cual la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se encargue de cobrar y administrar los recursos por el pago de este servicio. 

El vocero de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación, Eduardo Mario Casares Sort de Sanz, señaló que las autoridades de la Sedema les señalaron que los hologramas serán puestos a la venta la próxima semana, y que todo seguirá “igual”.

Sostuvo que están a la espera de que se publique el decreto aprobado por los diputados locales que les quita la posibilidad de cobrar de manera directa por el servicio de Verificación y establece que ahora los usuarios podrán hacer pagos a través de tiendas de conveniencia como los OXXO.

“Sefiplan va a tomar las riendas de los certificados y eso pretendemos echar abajo, por eso queremos presionar al grado de cerrar la Secretaría si sigue adelante el decreto; lo que vamos a hacer es ampararnos, no vamos a permitir que el decreto se dé así de fácil porque es una afectación a todo el patrimonio de los centros y verificentros y antes se tendrían que modificar las concesiones. No vamos a permitirlo, vamos al amparo indirecto para echar abajo ese decreto, porque los afectados somos los 280 beneficios de centros y verificentros”, opinó.

Señaló que son 280 los concesionarios que se verían afectados con esta medida que, aseguró, pretende convertir a los empresarios en “empleados del Gobierno” porque tendrían que esperar hasta un mes para recibir el pago por los servicios prestados a los dueños de unidades vehiculares.

“Quieren agarrar nuestra infraestructura para ser empleados de Gobierno, nosotros tenemos concesiones que no nos las regalaron, las compramos y hacemos lo que el Gobierno no ha podido hacer”.

El empresario indicó que además de convertir a los concesionarios en “empleados de Gobierno”, se les impone una mayor carga a los ciudadanos porque tendrán que pagar una comisión por el pago de este servicio en tiendas de conveniencia e insistió en que quien no pague podría enfrentarse al embargo de su unidad. 

Aseguró que la iniciativa aprobada por los diputados del Congreso de Veracruz ya estaba “tamaleada” incluso antes de que se les diera a conocer a los concesionarios pues apenas cuatro días después de darles a conocer la iniciativa fue aprobada por el Congreso. 

“Si tenemos que cerrar calles o la Secretaría eso haremos porque no hubo mesas de trabajo, no hubo diálogo, no hubo nada, fue a la buena de Dios”, advirtió.

El pasado 21 de diciembre los legisladores de Veracruz aprobaron con 41 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, la iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para trasladar a la Sefiplan el cobro de la verificación vehicular y que los recursos derivados de la venta de certificados holográficos sean regulados a través del Código de Derechos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El documento señala que esto permitiría introducir orden en las finanzas públicas, respetar los derechos adquiridos por los particulares y dotar de transparencia en la recaudación; además, permitirá solicitar mayores participaciones a la federación, implementar un programa de regularización y normalizar las medidas de medio ambiente, entre otras.

“Propicia que las autoridades fiscales tengan una supervisión eficaz del servicio que se presta a través de los entes encargados de la verificación vehicular, fortalece la corresponsabilidad de la sociedad en la protección del medio ambiente y consecuentemente la protección de la salud humana y el mejoramiento del nivel de vida de las y los veracruzanos”, señala.

Con ello, la Sefiplan puede para emitir las reglas, criterios y lineamientos para la operación, transferencia, administración y entrega de los hologramas a los Centros de Verificación Vehicular y Verificentros.

ac