Main logo

Conago y embajador de EU fortalecen relaciones

El gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, agradeció el apoyo del Embajador de Estados Unidos en México para retomar una nueva normalidad entre ambos países

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presidió una reunión virtual de trabajo con el titular de la Embajada de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, y los mandatarios de 24 entidades federativas del país, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales.

También lee: Estados e IP cierran filas para evitar el cierre de negocios por covid-19

Mendoza Davis expresó que este encuentro con el diplomático norteamericano no podía llegar en un momento más oportuno, pues “nuestros países enfrentan desafíos de gran magnitud, comunes, compartidos que requieren de la suma de voluntades”.

El mandatario sudcaliforniano comentó que aun y cuando la agenda bilateral se expresa en términos nacionales, la intensidad, el intercambio y fortaleza de la misma se nutre en relaciones con cada uno de los estados.

La relación bilateral no solo es frontera y comercio, hay otras entidades, como la que tengo el honor de gobernar, Baja California Sur, en donde la economía depende de manera muy importante de los visitantes norteamericanos que disfrutan nuestros productos turísticos, nuestra belleza y la calidez de la gente

El ejecutivo estatal mencionó que la contingencia sanitaria a nivel mundial por el coronavirus, demanda hoy un nuevo espíritu en donde se ensanchen las avenidas del diálogo, la cooperación, la mesura, la libertad y la democracia.

Lograrlo, explicó, implica reconocer que las dos naciones tienen dinámicas internas diferentes y realidades internas en donde las generalizaciones ni caben ni ayudan.

Por otro lado, resaltó que la entrada en vigor del acuerdo comercial del T-Mec debe convocar a las mejores inteligencias e intenciones, a los más altos valores, a las instituciones más abiertas para construir, a partir de este año terrible, un porvenir mejor.

La dura prueba del Covid-19 nos debe servir como referente para apreciar que una frontera abierta a la inversión, al turismo, al conocimiento, a las personas, a las mercancías, es la mejor forma de vivir y convivir. También, que hay fenómenos como la violencia, el delito, la enfermedad, el extremismo que lastiman a la apertura, pero no deben derribarla.

Finalmente, el mandatario estatal agradeció al representante del Gobierno de Estados Unidos su disposición a que el turismo extranjero llegue a destinos mexicanos, así como extender la mano a todos y cada uno de los integrantes de la Conago.

Por su parte, Christopher Landau destacó la labor de quienes dirigen a cada una de las entidades federativas.

Vemos que el federalismo realmente significa algo importante en México y todos ustedes juegan un papel imprescindible en esta época para tratar de manejar la grave crisis de salud que enfrentan todos sus estados, al mismo tiempo que la crisis económica

El Embajador reconoció que si les va bien a los dos países nos va bien a todos; además, que la agenda bilateral es un compromiso compartido en el que ayuda mucho para el Gobierno de Estados Unidos profundizar en las relaciones con los gobiernos estatales de México, especialmente en los temas económicos, de comercio, salud, seguridad y turismo.