Main logo

Con vacuna anticovid Zulma regresa a la escuela; recibió segunda dosis

Los niños deben recibir su vacuna contra el COVID, afirma Zulma, quien este jueves recibió la segunda dosis del fármaco Pfizer

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La vacunación contra el covid-19 para menores irá avanzando “poco a poco”, afirma Zulma González, quien hace unos meses se hizo viral en las redes sociales al exigir su dosis al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Este jueves, en el Centro de Salud Gastón Melo de Xalapa, la menor acudió acompañada de su padre para recibir la segunda dosis del fármaco Pfizer.

Ella tuvo que ampararse, como cientos de menores que tienen alguna comorbilidad que en su caso es diabetes tipo 1. Sostiene que gracias a la vacuna ahora asiste a clases presenciales, pero sigue respetando las medidas sanitarias recomendadas.

González García asegura que con la primera vacuna los efectos secundarios no fueron graves y sólo sintió un brazo envarado o entumecido.

“La verdad que lo único que me pasó fue que se me envaró el brazo, estuve bien y durante este mes estuve bien”.

Con la primera dosis ella optó por regresar a la escuela e incluso ahora puede salir con su familia de paseo. Incluso el plan familiar es festejar a su hermano, quien cumple años este jueves.

VACUNACIÓN A MENORES EN MÉXICO

En la conferencia matutina en Palacio Nacional de este 14 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la vacunación a todos los menores, además de los que tienen comorbilidades, todavía sigue en análisis, aunque se siguen promoviendo amparos.

Andrés Manuel López Obrador

El Ejecutivo reiteró que no existe una recomendación médica para que este sector poblacional sea vacunado, pero tampoco se descarta ampliar la vacunación a este grupo etario y, de ser necesario, adquirir más vacunas de Pfizer.

Zulma, como otros cientos de niños, tuvieron que ampararse para recibir su dosis y en su caso ahora ella se siente más segura. Además, afirma que el hecho de que jueces federales hayan optado por otorgarles amparos es motivo de orgullo.

 Zulma González

“Este logro no sólo es mío, es de todos los que estuvieron apoyando la cruzada de vacunación a niños, ahorita están vacunando a los de comorbilidades, pero estoy segura que pronto lo harán con los que no las tienen", dijo.

Cabe recordar que la vacuna Pfizer es la única que se puede suministrar a menores de edad, por ello la menor reconoce que será difícil aplicarla a los menores entre los 12 a los 17 años

ABOGADOS SIGUEN PROMOVIENDO JUICIOS

Mientras el Gobierno Federal no defina una política, abogados que han asesorado a menores insisten en que continuarán promoviendo juicios ante juzgados federales para que los niños, niñas y adolescentes sean vacunados.

Este jueves algunos expertos en Derecho también acudieron al hospital referido, tal es el caso de la abogada de Poza Rica, Janeth Yadira Rodríguez Acosta, quien acompañó a 16 niños por su primera dosis.

Agregó que están en proceso 50 peticiones de amparos de menores de la zona de Poza Rica, sin embargo, a nivel estatal y federal los números siguen multiplicándose.

Por su parte el abogado xalepeño, Amilcar Hamal Reyes Guerrero, explicó que los menores que recibieron la primera vacuna hace unos días no tuvieron reacciones o efectos secundarios hasta la fecha.

“El día de hoy asisten con más confianza y seguros que van a salir inmunizados y que esto va a prevenir también que puedan contagiarse”, mencionó.

El abogado sostuvo que es inminente que todas las niñas, niños y adolescentes mayores a los 12 años reciban su vacuna pues a la fecha alrededor de mil menores ya han recibido al menos la primera dosis.


am