Main logo

Con tambora y oposición apagada comparece secretario de gobierno

Como 'fiesta' y sin intervenciones de oposición, así fue el tercer informe del secretario de gobierno de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – Con música de danzón, helados gratis y líderes políticos de oposición apagados compareció en el congreso de Veracruz el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos.

El funcionario estatal estuvo acompañado de decenas de personas que abarrotaron la sala Venustiano Carranza y los pasillos del congreso local a donde acudirán 14 titulares del gabinete estatal y el propio gobernador, que rendirán cuentas de obras y acciones realizadas a lo largo del 2021, el tercer año de la administración morenista.

En la reunión, que inició a las 10 de la mañana y se prolongó por apenas dos horas, sólo participaron siete legisladores que cuestionaron al segundo a bordo del gobierno estatal. La mayoría le dio las “gracias” por las acciones en favor de las mujeres.

Los ausentes de la comparecencia fueron los panistas, ninguno de los nueve legisladores que integran la bancada, cuestionaron a Cisneros Burgos a pesar de la asistencia del líder estatal, Joaquín Guzmán Avilés a la sede del poder legislativo.

Al interior de la bancada se confirmó que Miguel David Hermida Copado, del distrito de Veracruz II, debía acudir a la comparecencia para cuestionar al secretario de despacho, sin embargo, no se presentó al recinto. El panista es identificado con el grupo de los Yunes, y aún no se califica la elección del municipio de Veracruz que ganó Paty Lobeira de Yunes.

En su mensaje inicial el funcionario fue insistente en señalar que en su afán con garantizar la gobernabilidad den Veracruz ha arriesgado hasta la vida, en alusión al accidente aéreo que sufrió el 15 de agosto, cuando viajaban al Estado de Hidalgo para corroborar los daños, tras el impacto de Grace.

“Hemos demostrado que hasta la vida empeñamos en servir a la población que menos tiene, incluso, la que ha perdido todo”, enfatizó ante una veintena de diputados, líderes políticos, eclesiásticos, y funcionarios de órganos autónomos.

Y que la paz social se logró en una plena coordinación con las fuerzas armadas y los elementos estatales, así como con la colaboración de las autoridades que imparten justicia, tal es el caso del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE).

 “El nuevo ánimo social que se vive de norte a sur se ha convertido en un instrumento de transformación”, afirmó, a pesar de los hechos de violencia del fin de semana en los municipios de Coatzacoalcos, San Rafael, y Sayula de Alemán.

En la primera ronda, le preguntaron cuánto recurso se asignó a la Comisión Estatal de Búsqueda; las denuncias contra servidores públicos por acoso sexual y laboral; los parámetros para instalar en diversos municipios los 27 Centros para el Desarrollo de las Mujeres; y la capacitación para atender a los afrodescendientes y las acciones para erradicar la violencia de género.

Al respecto, Cisneros Burgos confirmó que se invierten 18 millones de pesos para la construcción de un panteón ministerial en el municipio de Coatzacoalcos, que permitirá disponer de 500 espacios para el resguardo de restos no identificados.

Al hablar sobre la desaparición de personas, no dio estadísticas sobre el número de fichas que se han emitido este año, sin embargo, destacó que el 65 por ciento de las denuncias que se presentan están relacionadas con la ausencia voluntaria de jóvenes y adultos.

El principal problema, por la que mujeres y hombres abandonan su hogar es por diferencias familiares entre los integrantes del núcleo, por lo que pidió a los Ayuntamientos trabajar en el fomento a los valores.

Y es que, dijo, en los casos de los feminicidios ocurre lo mismo, que de acuerdo con la información que han recabado en la Mesa de Seguridad, los asesinatos por condición de género, esta relacionado a que se pierde el respeto por los integrantes de la familia.

Tras reconocerse como un hombre negro que ha trabajado por lograr la inclusión de todos los grupos y sectores de la población, “tenemos personas que son de origen afrodescendiente para atender a los grupos afrodescendientes”.

Para ello se trabaja en empoderarlos, “soy un ejemplo vivo, cada vez que puedo, digo que soy originario de pueblos afrodescendientes y siempre me he reconocido como negro, esa es una forma de evitar la discriminación, para que los que son como yo, no se sientan menos ante nadie” dijo, en medio de aplausos.

E insistió que la única manera de erradicar la violencia contra las mujeres es empoderarlas, pues ya es hora de que empiecen a tomar decisiones, “No importa que queden desbalanceados los hombres, es tiempo de las mujeres”.

En Veracruz se impulsa la paridad, hay titulares en la Fiscalía General, en el Instituto  Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), y una presidenta en la Mesa Directiva del Congreso Local y en el Poder Judicial, como parte de las acciones para lograr la inclusión.

Anilú le pide investigar el acoso laboral en la Segob

Una de las pocas preguntas que generó polémica fue la de la priista Anilú Ingram Vallines quien le pidió investigar casos de acoso y hostigamiento al interior de la Segob, incluso, le ofreció una tarjeta señalando a funcionarios de su dependencia.

Ante lo dicho por la priista, Cisneros Burgos presumió como trofeo la detención del perredista Rogelio Franco, detenido en marzo en el municipio de Tuxpan, al señalar que en Veracruz ya no hay impunidad.

Con las fotografías de Guillermina Alvarado, en el que se notaban los moretones de los supuestos golpes, el funcionario destacó que ya no se permite la violencia y que aquel que atenta contra las mujeres es sancionado.

Al revictimizar a la ex esposa de Franco Castán, mostrando las agresiones en su contra, afirmó que en este momento se castiga a todos por igual, cuando antes eran complacientes, “a lo mejor algunos la conozcan (…) el gobierno de la Cuarta Transformación sí la escuchó y hay justicia”.

En la segunda ronda, se le preguntó por el fortalecimiento del Invedem y sus beneficios para las nuevas autoridades que entran en funciones en 2022, la implementación de un Plan Emergente para la Atención, Monitoreo y Seguimiento a las Mujeres y Niñas Indígenas y Afromexicanas que Viven Violencia.

Así como los resultados de las Alertas de Violencia de Género decretadas para Veracruz, cuándo se dará la convocatoria para elegir a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, además, los trabajos para garantizar un adecuado proceso de transición de las nuevas autoridades municipales que entrarán en enero.