Main logo

Con semáforo amarillo, ocupación crece en 10 hospitales de Veracruz

En Veracruz una decena de hospitales mantienen ocupación de camas de hospitalización general de entre el 50 y el 100 por ciento

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Con fecha al 9 de junio, diez hospitales de Veracruz mantienen ocupación de camas de hospitalización general de entre el 50 y el 100 por ciento; ello supone un riesgo latente en caso del incremento inmediato de los casos de coronavirus covid-19.

La Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que se compone del sistema de notificación, análisis y geolocalización de hospitales designados como COVID por gobiernos estatales e instituciones de salud, reporta esta ocupación a un día de la advertencia de las autoridades veracruzanas de no bajar la guardia ante un posible repunte en los casos de covid-19.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud advirtió que, a la fecha, la capital del estado y municipios de la zona metropolitana concentran las trasmisiones y casos activos de covid-19.

En consecuencia, al registrar la entidad un incremento en transmisiones y en los casos positivos actuales, Veracruz regresó a semáforo amarillo de riesgo medio a nivel Federal del 7 al 21 de junio.  

Si bien el porcentaje de ocupación en general en la entidad es de 17.3 por ciento de las camas disponibles, tres de las diez unidades hospitalarias están a tope.

Se trata del Hospital Naval de Veracruz, a cargo de la Secretaría de Marina; el Hospital General de Zona número 36 de José Cardel, operado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como el Hospital de Especialidades 14 CMM en el Puerto de Veracruz, también del IMSS.

En el caso de la capital del estado, el Hospital General de Zona número 11 Xalapa se encuentra con una ocupación de 63 por ciento; lo mismo para el 71 del puerto de Veracruz.

Igualmente, el Hospital General de Zona número 36 del IMSS se encuentra en una ocupación de 59 por ciento; el Centro de Alta Especialidad Rafael Lucio en Xalapa, también está en ocupación crítica, a un 52 por ciento.

Los que se encuentran a un 50 por ciento de su ocupación son el HGZ 24 de Poza Rica; HGZMF 50 de Lerdo de Tejada y el HGZMF 26 de Tuxpan.

Al 9 de junio, la entidad reporta 62 mil 337 casos confirmados de coronavirus con un total de 9 mil 918 defunciones.

Tan solo Xalapa concentra actualmente 880 defunciones desde el inicio de la pandemia.


am