Main logo

Con rifa, apoyan desde Xalapa gira del EZLN 2021

Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizan una gira por varios paises de Europa y África, promoviendo los preceptos del movimiento

Escrito en VERACRUZ el

Desde Xalapa, colectivas buscan recaudar fondos para apoyar al viaje que emprenderán integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su gira por Europa; ¿el objetivo? reunirse con simpatizantes que habitan en países de dicho continente, con quienes están en la misma ‘lucha por la vida’.

Comercializadora ‘La CIGarra’ funciona como tienda comunitaria de productos locales, con un comercio justo y solidario. Este sábado 10 de abril cumple 2 años de abrir sus puertas en el centro de Xalapa y aprovecharon la ocasión para organizar una rifa en favor de la gira del EZLN por Europa.

El costo del boleto es de 20 pesos, y los premios para las tres personas ganadoras consisten en canastas de productos de la tienda y donaciones de otros colectivos, con alimentos y artículos para el cuidado de la salud. “Estamos muy agradecidxs con el Colectivo CNI Totonacapan, Hermanadas, Jabones del Campo y Naiknda''”, escribió desde su cuenta La CIGarra.

Por parte de Hipérica, espacio de desarrollo de actividades relacionadas con el cuidado personal desde una perspectiva feminista, también se apoya con la venta de boletos y difusión.

El sorteo se llevará a cabo el mismo día del aniversario de la tienda comunitaria y será transmitido vía Facebook.  

Gira EZLN

A través de un comunicado fue anunciada la gira 2021 por Europa de una delegación conformada por integrantes del CNI, el EXNL y el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Esta gira planeada desde enero para los meses de julio, agosto, septiembre y octubre tiene como propósito “realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empeñados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en lucha por la vida”, según las mismas organizaciones.

Las visitas pretenden llevarse a cabo en España, Alemania, Grecia, Noruega, Portugal, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, entre otros países.

En el caso de La CIGarra, en donde se apoya al movimiento EZLN, se promueve el consumo solidario con pequeños y pequeñas productores y productoras. Además de comercializar artículos saludables, libres de daños para el consumo humano, sin maltrato animal, ni daño ambiental.

“Tú boleto para nuestra rifa te espera. Lleva la energía para luchar por la vida y la Madre Tierra", escribieron desde la cuenta de la tienda comunitaria.