Main logo

Con recorte a Ayuntamientos, AMLO quiere concentrar más poder: alcaldes de Veracruz

Esta mañana, un grupo de presidentes municipales de varias partes del país, se manifestaron frente a Palacio Nacional debido a los recortes

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Seis presidentes municipales panistas de Veracruz, adheridos a la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), protestaron este 22 de octubre las afueras de Palacio Nacional y advirtieron recortes presupuestales a sus Ayuntamientos para 2020 de hasta el 40 por ciento.

En entrevista para LA SILLA ROTA, Hipólito Deschamps Espino, munícipe de Medellín de Bravo, señaló que esta medida es percibida como una intención del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de centralizar el poder y restarle autonomía a los Ayuntamientos.

“Se ve una intención clara del presidente López de seguir golpeando y tratando de generar una reducción de poder importante a todas las áreas que no sean obviamente la de él. Se ve un claro presidencialismo”, dijo el también exdiputado local.

De acuerdo con José Manuel Siu Vargas, vocero del Partido Acción Nacional (PAN), en Veracruz, a la protesta en la Ciudad de México –que causó revuelo en redes por haber estado amenizada con pirotecnia y música de banda- acudieron los alcaldes de Veracruz, Tlalixcoyan, Tres Valles, Álamo, Medellín de Bravo y Tomatlán.

“La realidad es que la mayoría de los alcaldes del PAN en el estado aprueban el movimiento. Es el primer paso que se da. El Comité Estatal del PAN respalda a sus alcaldes, quienes solo reclaman recurso que les corresponde para servicios básicos en sus municipios”, dijo Siu Vargas.

La mañana de este martes cerca de 80 presidentes municipales de distintos estados de la república, se manifestaron contra el presupuesto destinado a los ayuntamientos para 2020 y solicitaron una reunión con López Obrador, quien, aseguran los ediles, nunca se ha reunido con ellos.

Enrique Vargas del Villar, Alcalde de Huixquilucan y presidente de ANAC, refirió que, sin obtener respuesta del ejecutivo, además fueron recibidos con gas lacrimógeno. Ante ello, la bancada de senadores del Partido Acción Nacional, condenó la agresión y exigió que exista el diálogo.

Los estados de los que asistieron los munícipes son: Veracruz Querétaro, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Yucatán, Guerrero, Coahuila, de México, y otros.

Hipólito Deschamps señaló que en el caso de Veracruz –como en otros municipios del país- se prevén recortes de hasta el 40 por ciento de sus actuales presupuestos, incluido recurso federal destinado a la seguridad, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

“Lo grave de la situación es que claramente se ve una reducción del 40 por ciento en temas de seguridad y esto parece increíble después del escándalo y la tragedia en Culiacán (…) El panorama para 2020 se ve peor. Se ve un gobierno que quiere centralizar todo el poder en una sola persona”, concluyó.