Main logo

Con quién disputa Pascual Lagunes la dirigencia

Cándido Canseco Castro ingresó a la factoría el 13 de octubre de 1986 como un obrero de la empresa Tubos de Acero de México S.A. (Tamsa)

Escrito en VERACRUZ el

“Pascual Lagunes se olvidó de las bases”, afirma Cándido Canseco Castro, quien llegó a ser uno de los hombres más cercanos al exlíder sindical y con quien ahora disputa el cargo de secretario general del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP).

Su sombrero de vaquero y un rosario plateado que le cuelga del cuello son elementos característicos del hombre cuyo nombre es coreado en los pasillos de la empresa TenarisTamsa, la empresa acerera más importante del país.

Pese a la disputa, Canseco Castro evita cualquier comentario que desacredite la figura del antiguo líder, a quien reconoce por logros sindicales que se ven plasmados en el contrato colectivo de trabajo.

Lo que sí afirma es que a Pascual Lagunes le hizo mal el poder, así como las personas que lo rodearon al final de su periodo.

“En su momento fue un líder bueno, trabajamos paralelamente, pero a raíz de los problemas comenzó a llenarse de poder, de soberbia, a ser manipulado por unos compañeros pegados a él que lo único que les ha interesado es el dinero, vivir bien a costa de los trabajadores y que hoy lo metieron en este problema, no quiso escuchar la voz de las mayorías, un servidor se lo dijo en varias ocasiones”.

Cándido Canseco Castro ingresó a la factoría el 13 de octubre de 1986 como un obrero de la empresa Tubos de Acero de México S.A. (Tamsa).

Con solo cuatro años como trabajador activo se sumó a la lucha que Pascual Lagunes Ochoa para derrocar al entonces líder sindical Aquilino Jácome Moreno, sobre el que recaían señalamientos por descuidar el derecho de los obreros.

Al igual que el exlíder, es originario de Soledad de Doblado, un municipio rural localizado a media hora del puerto de Veracruz.

Al ingresar a Tamsa rápidamente se enroló en la vida sindical, primero como secretario de Actas suplente del Comité Directivo, más tarde secretario de Préstamo y finalmente como suplente del secretario general.

Este último puesto lo llevó a hacerse cargo de la dirigencia del sindicato cuando Pascual Lagunes Ochoa fue encarcelado en mayo del 2017, acusado por los delitos de homicidio culposo, lesiones e incitación a cometer un delito.

El 18 de mayo del 2019 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le concede la Toma de Nota que lo acredita como secretario general del SNUP, hasta este lunes 15 de julio que fue borrada del Registro de Asociaciones de la dependencia, a pesar de que su vigencia era septiembre del 2020.