Main logo

Con protocolo buscan garantizar vida libre de violencia

En el servicio público de Hidalgo implementaron el Protocolo Cero para garantizar una vida libre de violencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para garantizar el acceso de las personas a una vida libre de violencia en el servicio público, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo diseñó el Protocolo Cero para la prevención, atención y sanción de conductas de hostigamiento y acoso laboral y sexual del gobierno estatal.

Hay muchas cosas qué hacer, pues todavía subsisten conductas que laceran la integridad, la salud, las oportunidades profesionales y los derechos humanos de quienes padecen acoso sexual y laboral”, señaló el secretario Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz.

Ante estas conductas se han implementado acciones para preservar, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas, especialmente los de las mujeres, en congruencia con el objetivo transversal de perspectiva de género.

Lee más en LSR Hidalgo: Asignan plazas de educación básica en Hidalgo

Por lo anterior, se elaboró el Protocolo Cero con la finalidad de que al interior de las dependencias y entidades de la administración pública estatal se propicie un proceso de cambio.

Al ser estos comportamientos una preocupación social, no podemos permanecer indiferentes ante una realidad que flagela, no solamente a aquellas personas que son víctimas, sino que impacta en sus familias y en su ambiente de trabajo”, expresó el secretario de Contraloría, César Román Mora Velázquez.

Agregó que este protocolo no solo busca ser una guía para las víctimas, sino también promueve la cultura institucional de igualdad de género y clima laboral libre de violencia.

A través de la Oficialía Mayor se promoverá y vigilara´ el cumplimiento del protocolo y se definirán los contenidos de las acciones de sensibilización, difusión, capacitación y certificación en materia de igualdad.

Con el Protocolo Cero, las víctimas pueden iniciar sus denuncias o quejas con las personas consejeras, en los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés y los Órganos Internos de control.

La titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón, informó que el hostigamiento y acoso sexual, son violencias que ocurren en el ámbito laboral y en el educativo, principalmente en contra de las mujeres.

Agregó que el abuso de poder daña la autoestima, salud, integridad, libertad, y seguridad de la víctima; impide su desarrollo y atenta contra su dignidad, por ello la importancia del contar con un Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso laboral y sexual en la administración pública estatal.

Esto tiene una gran trascendencia, porque establece el procedimiento a seguir cuando ocurran esas conductas, a efecto de que quien las cometa reciba la sanción que corresponda”, dijo.



emh