Main logo

Con protesta, exigen reducción de tarifas de CFE en Veracruz

Integrantes el Movimiento Civil Independiente (MOCI) se plantaron frente a las oficinas de la CFE, en protesta por los altos precios del suministro eléctrico

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Un grupo de ciudadanos de diversas colonias y fraccionamientos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se manifestaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la avenida Salvador Díaz Mirón.

En la protesta los usuarios reclamaron a la CFE por las altas tarifas de energía eléctrica, así como por los cortes intermitentes de energía por fallas en la red de suministro.

El presidente del Movimiento Renovador Democrático, Marco Antonio Moncayo Parra, aseveró que la protesta fue una respuesta a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana.

Al ser cuestionado sobre las quejas por las tarifas eléctricas, López Obrador dijo que no habría reducción hasta que no se saneara a la empresa productiva del estado encargada del servicio.

En una breve entrevista, el mandatario señaló que por el momento se podía garantizar que no se aplicarían aumentos a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Moncayo Parra recriminó que en el estado de Tabasco se haya condonado una deuda de 25 años a los usuarios, además de ajustar los costos de las tarifas para favorecerlos.

Mientras que en el estado de Veracruz existe una política de cero tolerancias para realizar los cortes de energía eléctrica a los usuarios que se retrasan con el pago, debido a complicaciones económicas.

“Nos parece una injusticia que en Tabasco exista esa preferencia, nosotros en Veracruz somos productores de energía eléctrica, tenemos la Plata Nucleoeléctrica de Laguna Verde y deberíamos recibir beneficios con tarifas preferenciales, pero no es así, nos parece que no se puede aplicar un beneficio solo porque el señor es de aquel estado”, declaró.

Moncayo Parra dijo que se solicitó al Gobierno Federal tolerancia para no aplicar cortes de energía eléctrica durante la pandemia de covid-19, debido a que la situación generó desempleo y para muchos la falta de posibilidad para cubrir los pagos de energía, sin embargo, no hubo respuesta.

En otros casos, señaló que los usuarios han sido afectados por cortes intermitentes en el servicio de energía y apagones de más de 24 horas, causados por las deficiencias en la red de suministro.