Main logo

Con posible covid, cuatro elementos de la Cruz Roja

No se puede decir que son confirmados, sin embargo, cuentan con toda la sintomatología, dijo jefe de Socorros de la Benemérita

Escrito en VERACRUZ el

Orizaba, Ver.- El coordinador de Socorros de la Cruz Roja en Orizaba, Ángel Flores, indicó que hay 4 elementos de la Benemérita Institución que se encuentran en confinamiento por ser sospechosos de covid-19, pues a pesar de que cuentan con todas las medidas de protección para los traslados de esos pacientes, hay personas que mienten.


Señaló que no se puede decir que son confirmados porque no se han hecho una prueba para confirmar o descartar la enfermedad; sin embargo, cuentan con toda la sintomatología, por lo que cumpliendo con las órdenes que tienen de que se deben ir a descansar.

Indicó que son 24 elementos los que han estado cubriendo durante esta contingencia, aunque normalmente son 60, pero debido a que se trata de voluntarios que trabajan en diversas empresas, éstas les han prohibido colaborar en esta etapa para evitar el riesgo potencial de contagio.

Agregó que en ocasiones en redes sociales la población los critica por tardar en llegar a los servicios, pero no saben en qué condiciones están laborando, pues es poco personal.

Mencionó que gracias al apoyo que han recibido de la Cruz Roja Nacional y el patronato local que encabeza la señora Xóchitl Sosa de García cuentan con el equipo de protección para hacer traslados de personas contagiadas, desde el overol desechable, las mascarillas KN95 y goggles, a pesar de que son caros.

Indicó que ellos llevan a cabo dos tipos de traslado, el programado, que son pacientes que ya saben que se trata de covid-19 y necesitan el servicio, y los que se llegan a dar que son inesperados, pues la gente les llama y les dice que tuvieron una caída, pero cuando llega el personal ven que en realidad es una persona que tiene fiebre y tos o complicaciones con sintomatología.

Señaló que el personal acude con cubrebocas y careta a realizar sus servicios, pero cuando son traslados programados llevan el traje protector, pero no lo pueden usar permanentemente porque el gasto económico sería muy fuerte para la institución, además de que cuando es una atención de trauma van 4 personas y cuando es de covid-19 solamente 2.

Agregó que cuando se recibe la petición para el servicio se hace un cuestionario en donde se pregunta por los síntomas de la persona, si tiene fiebre o tos, pero la gente les miente o de plano se molesta y les reclama.

Refirió que hubo una ocasión en que tres veces seguidas en que les hablaron para traslado por una supuesta caída y los pacientes tenían evidentes signos de covid-19.


El jefe de Socorros fue entrevistado luego de que la presidenta del patronato le hiciera entrega de una cápsula para el traslado de pacientes COVID, con lo cual son dos con las que cuentan, pues tienen una más enviada por la Cruz Roja nacional.

La inversión de la cápsula fue de más de 50 mil pesos, mismos que fueron de recursos obtenidos por el patronato.

ygr