Main logo

Con pocos recursos y limitaciones, Jesús comenzó clases a distancia

Pese a las carencias y limitaciones con las que cuenta su familia, Jesús comenzó sus clases a distancia

Escrito en VERACRUZ el

Los colores naranja y amarillo de los frutos de jobo que se caen al suelo, tiñen el camino de terracería que antiguos presidentes municipales dejaron a medio construir, esto anuncian que se llegó a la localidad el Zapotal Número Uno, zona arqueológica de la cultura Totonaca, que se ubica en el municipio de Ignacio de la Llave.

A un kilómetro de distancia de la carretera principal que lleva al municipio, mejor conocido como la Mixtequilla, se encuentra la casa de Jesús, quien acaba de pasar a cuarto de primaria.

Apoyado en un catre de madera que improvisa como pupitre, Jesús hace su tarea en una de las guías que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) repartió a los alumnos de educación básica que se encuentran en los municipios del estado más apartados y en situación de vulnerabilidad. 

Hace una semana que las clases iniciaron a distancia, a través de distintas plataformas como los programas de televisión e internet, pero para “Chucho” como le dicen de cariño su familia, su nueva escuela es ese cuadernillo. 

Su madre que yace acostada en el catre, debido a un accidente que tuvo hace unas semanas y que le impiden mover la pierna izquierda, procura ayudarlo en lo que sus capacidades se lo permiten.

Mientras colorea y responde algunos ejercicios su tía comenta que, las clases a distancia están siendo un martirio.

“Nosotros no contamos con televisión, teníamos una que nos dio el Gobierno, pero ya se echó a perder, muchas personas de aquí no tienen en sus casas tele”, dijo Irma, tía de Jesús.

Para fortuna del niño, su primo es quien le presta su celular, para que puede ver el contenido de los programas Aprende en Casa II, aunque la señal es escasa logra comunicarse con sus maestros por medio de mensajes.

A pesar de eso, Jesús afirma que no es lo mismo, ya que extraña jugar con sus compañeros y no logra entender mucho de las actividades que trae la guía. 

Pero apoyado por su familia logró avanzar la mayoría de los ejercicios, aunque admite que casi todos los hizo solos, con las accesorias que le dan sus maestros desde el aparato móvil. 

El Zapotal de zona arqueológica a localidad olvidada

A pesar de que la localidad es conocida por los múltiples vestigios prehispánicos que con el paso de los años los habitantes se han encontrado, y que representa una gran trascendencia para el conocimiento de las antiguas culturas de Veracruz, los pobladores afirman que es una comunidad olvidada.

Entre sus riquezas prehispánicas se encuentra el hallazgo de una escultura elaborada en barro crudo con la representación de Mictlantecuhtli, Dios de la Muerte, según la mitología mexica, zapoteca y mixteca.

Lo cual llevó a la comunidad a tener su propio museo de sitio donde exhiben diferentes piezas y esculturas halladas en la zona.

Pese a todo lo anterior, las carencias se notan desde la entrada a la comunidad. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que, en la localidad de alrededor de mil 50 habitantes y 424 viviendas, 96.98 por ciento cuentan con electricidad, 65.86 radio y 82.78 televisión.

Mientras que, 48.64 lavadora, 13.60 automóvil, 2.72 una computadora personal, 16.92 teléfono fijo y 37.76 teléfono celular.

Pese a que la comunidad cuenta con escuela primaria, secundaria y bachillerato, la mayoría de los habitantes no terminaron la secundaria, por lo que se les dificulta poder ayudar a sus hijos con las tareas y clases en línea.

La mayoría de los habitantes viven de la agricultura, mientras que los más jóvenes se aventuran a salir a otros lugares para conseguir trabajo y una mejor calidad de vida, otros más trabajan en los negocios aledaños al municipio.

Veracruz entre los estados con mayor rezago educativo: Coneval

En el 2018 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), indicó que a nivel nacional los estados con mayor rezago educativo estaban Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El porcentaje de la población con rezago educativo en Veracruz fue 8.1 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional. Ese mismo año, el estado ocupó el lugar número tres entre las 32 entidades federativas por sus niveles en esta carencia.

La población de 16 años o más son los que presentan mayores carencias de estudio, las condiciones por las que se puede presentar este fenómeno es por condiciones económicas y no económicas que dificultan el acceso a la educación, además de que los medios, los procesos y los contenidos del sistema educativo pueden no ser los más adecuados.

En la región de la Mixtequilla, en Veracruz, Jesús forma parte de las cifras que antes de la pandemia por covid-19 ya vivía en condiciones desfavorables, pero que, según testimonios de sus familiares, con la emergencia sanitaria se complicó más el acceso a una educación de calidad.

ygr