Main logo

Con perfiles a modo, Cuitláhuac 'blinda' sus cuentas

Por primera vez en la historia de dicho órgano dos mujeres integran la terna y se ha mencionado que ambas tienen el aval de funcionarios federales y estatales

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Por acuerdo de la Comisión de Vigilancia Delia González Cobos, Cecilia Coronel Brizio y Jorge Hernández Loeza, integran la terna para nombrar al nuevo Auditor General del Estado. Participantes que no lograron la nominación amagaron con impugnar el proceso de selección.

Este martes 24 de septiembre, 15 legisladores locales determinaron nominar a dos mujeres, que actualmente forman parte del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, y un priista que fue incorporado al gobierno de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero en su primer año de administración.

Por primera vez en la historia de dicho órgano dos mujeres integran la terna, con el objetivo de garantizar la equidad de género, y se ha mencionado que ambas tienen el aval y la recomendación de funcionarios federales y estatales.

Es la segunda ocasión que Cecilia Coronel integra la terna de la que resultará electo el titular del Orfis. Compitió con Lorenzo Antonio Portilla Vázquez hace siete años, y más tarde se incorporó a su grupo de trabajo en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

CUITLÁHUAC GARCÍA SE BLINDA DESDE EL ORFIS

Delia González Cobos, originaria de la ciudad de México, ha estado vinculada a los partidos PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena); su relación con el partido en el poder, al cual representó ante órganos electorales, y el hecho de que forma parte de la estructura de gobierno, como Procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), podría derivar en un conflicto de interés.

Los pocos datos curriculares de la abogada confirman que su residencia en el Estado de Veracruz es de apenas tres años, fue en 2016 cuando se desempeñó como representante partidista ante el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local Electoral (OPLE). Fue responsable de cuidar y defender la primera elección en la que participó y perdió el hoy gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Al igual que Leslie Garibo Puga, originaria de la ciudad de México, logró un espacio en el gabinete de García Jiménez y se le menciona como la carta más fuerte para titular del Órgano de Fiscalización Superior.

A diferencia de la excontralora, que renunció el pasado 14 de septiembre, González Cobos podría obtener un ascenso que le permitirá revisar el manejo de los recursos por siete años, blindando así la administración de García Jiménez, que en sólo 10 meses ha sido señalado de irregularidades en la asignación de contratos.

Su perfil público en la página de Sefiplan destaca que es Maestra en Derecho y confirma su paso por órganos electorales como el OPLE, donde recibió un salario de 80 mil pesos mensuales.

También permite corroborar que no cubre la residencia en la entidad, pues hasta el 2016 vivía en la ciudad de México, donde se desempeñaba como asesora de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

El primer requisito de la convocatoria que es pública en el portal de la Cámara establece la obligación de tener al menos cinco años de residencia. González Cobos lo incumple, lo que podría generar alguna impugnación al proceso.

“Ser veracruzana o veracruzano y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores al día de la designación; o mexicano por nacimiento con vecindad mínima de cinco años en el Estado; en ambos casos, ser ciudadana o ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos”

Trascendió que su padrino político es Alejandro Gertz Manero, actual Fiscal General de la República.

CECILIA CORONEL, REPITE EN LA TERNA

Cecilia Coronel Brizio, participó por segunda ocasión en el proceso de selección del titular del Orfis. En el año 2012 no logró el respaldo de la mayoría y fue Lorenzo Portilla Vásquez, quien reunió el apoyo necesario para convertirse en Auditor General.

En la actualidad, la Contadora Público es Jefa de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz. Tras su derrota, en el pasado proceso de selección se sumó al grupo de Portilla Vásquez, donde se desempeñó como Auditora Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de septiembre de 2012 al mes de septiembre de 2015.

Fue Supervisora en la Contraloría General del Estado de Veracruz, adscrita a la Coordinación de Auditoría a la Obra Pública durante el periodo de Javier Duarte de Ochoa, de octubre de 2011 a septiembre de 2012. Durante el periodo de diciembre de 2010 a febrero de 2011 fungió como Directora de Administración y Finanzas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

LA CARTA FUERTE DEL PRI

El único hombre de la terna es Jorge Hernández Loaeza, se desempeñó como Director de Contabilidad y Control Presupuestal del Ayuntamiento de Xalapa, en el periodo de Américo Zúñiga Martínez.

El priista, se sumó a la administración del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, donde se desempeñó como Gerente de Finanzas y Control Presupuestal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa.

CANACINTRA REPROCHA LAS FILTRACIONES

Horas antes de que se diera la reunión en la que se eligió a la terna, se filtró a medios de comunicación los nombres de dos de las tres participantes en el proceso de selección, lo que generó malestar en el sector empresarial.

A través de una carta abierta, se planteó que la filtración contraviene a los principios de la Cuarta Transformación de no mentir y no traicionar, y se cuestionó la posibilidad de que personas del gabinete de García Jiménez se asuman como responsables de la fiscalización del gasto público.

“El hecho enturbia el proceso de selección y designación, y constituye una falta de respeto a los legisladores en quienes recae la decisión”, plantearon en el documento que se hizo circular a medios de comunicación.

ygr