Main logo

Con papalotes buscan frenar base de la Guardia Nacional en Xalapa

Convocan a singular protesta en contra de la construcción de un cuartel en el parque La Loma

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. -Activistas por los derechos ambientales convocaron a volar papalotes el próximo domingo en el parque La Loma, de Xalapa, como una forma de protesta contra el proyecto de construir un cuartel de la Guardia Nacional.

Dicha actividad iniciará a las 10:00 del domingo, en el acceso de dicho centro de esparcimiento, requiriendo a los participantes portar cubrebocas y mantener la sana distancia.

El vuelo de papalotes lo convocan las agrupaciones Coosoali y Custodios del Archipiélago, esta última, reveló que el parque incluso albergó un proyecto de ciencia para censar la flora y fauna establecida en dicha área verde.

"El año pasado junto con la Red de Restauración de Paisaje reforestamos con 100 árboles este lugar, para este año seguimos con el plan de restaurar la ladera y cuidar los ya plantados, con la intención de cuidarlo y gestionarlo de una forma participativa".

En redes sociales Custodios del Archipiélago refiere que el gobierno federal busca instalar un cuartel de la Guardia Nacional, y así desaparecer este pequeño pulmón verde en la ciudad y un área pública recreativa en donde vecinos y vecinas realizan diversas actividades, entre ellas talleres de agroecología, huertos urbanos y otras actividades para la niñez.

"No es la primera disputa por el parque. En 2014 se señaló que el parque estaba en abandono; en 2015 se presentaron distintos robos del inmobiliario; para 2016 se iniciaron procesos de recuperación de los espacios verdes; en 2017 se intentó instalar una ciclovia pero un sector de la población se opuso, pues argumentaron que eso implicaba la reducción de áreas verdes", añaden en redes.

La mayoría son vecinos de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Xalapa, quienes se oponen a perder el espacio ubicado sobre Circuito Presidentes, ente los avances en la edificación del cuartel.