Main logo

Con “Pañuelazo Verde”, colectivas impulsan despenalización del aborto

La Suprema Corte de Justicia votará este 29 de julio, reformas al código penal que descriminalizan el aborto y los derechos reproductivos de las mujeres

Escrito en VERACRUZ el

El 29 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá la iniciativa que permitirá la interrupción lega del embarazo (ILE), por medio de la reforma al código penal del estado de Veracruz.

Nancy Torres, vocera de la Colectiva Colmena Verde, indicó que de ser favorable, este fallo de la SCJN revertirá el retroceso que el congreso de Veracruz efectuó en la pasada legislatura, al votar por cambios a la ley que restringen y violentan los derechos de las mujeres.

El congreso de Veracruz votó en contra de las iniciativas que despenalizaban el aborto hasta las 12 semanas de gestación, la ampliación de la causal salud, como motivo para la interrupción del embarazo, y el plazo de 90 días en caso de violación.

 

Por eso mismo, las integrantes de Colmena Verde lanzaron la campaña “Pañuelazo Virtual”, con la intención de mostrar en redes sociales, el apoyo al proyecto que se votará en la Suprema Corte.

Invitan a mujeres del estado y el resto del país, a compartir fotografías, en donde porten y enseñen el pañuelo verde, estandarte el movimiento feminista, y que incluyan en su publicación los hashtags #tiempodegarantizar #CorteXLosDerechos #PañuelazoVirtual.

Además, se deberá etiquetar la cuenta de Marea Verde en las redes sociales @mxmareaverde.

El objetivo es visibilizar las muestras de apoyo y mostrar a los jueces y juezas de la SCJN, que existe en México un gran apoyo por parte de mujeres, que buscan la legitimación de sus derechos sexuales, reproductivos y humanos, y la no criminalización de sus cuerpos.