Main logo

Con nuevo amparo, abogados buscan reactivar poder judicial de Veracruz

Los abogados buscan revertir la suspensión de actividades en el TSJE

Escrito en VERACRUZ el

El Colegio de Abogados y Profesionistas Afines de Veracruz, Boca del Río y Medellín presentaron un recurso de amparo, en contra de la prórroga instruida por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, para mantener suspendidas las actividades del Poder Judicial del Estado por la pandemia de covid-19.

El presidente del organismo, Ricardo Morelos Carrasco, afirmó que existen condiciones para reanudar las actividades que se realizan en el Poder Judicial para el desahogo de expedientes, juicios y controversias, a través de herramientas virtuales y medidas sanitarias estrictas.

Sin embargo, aseveró que no existe voluntad de las autoridades para echar andar los servicios, por el contrario, se prefiere detener toda actividad sin importar el rezago y las omisiones.

 

Morelos Carrasco aseveró que la parálisis en la impartición de justicia provocará un colapso en los servicios del Poder Judicial del Estado, al momento de que se reanuden las actividades, como ya se ha visto en otras entidades del país.

“El sistema va colapsar porque finalmente cuando se reactive todo esto si no se va despresurizando… Sino empezamos a ser creativos, a innovar y nos vamos cómodamente a decir que cerramos y no hacemos nada vamos a terminar saturados”, declaró.

Esta no es la primera vez que un grupo de abogados promueven un amparo para exigir la reactivación del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el 18 de mayo el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Boca del Río admitió la demanda de amparo 256/2020 con la que abogados del estado de Veracruz solicitan que se haga uso de sistemas en línea y medios digitales para trámites judiciales y administrativos referentes a la impartición de justicia.

“Esta demanda es un intento más que viene abonar a en esta situación de que la justicia esté presente, esta demanda se va mandar a Washington de forma electrónica, para abonar a la ampliación de medidas cautelares que ya se promovieron ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, si no procede el amparo esperamos que los organismos internacionales se pronuncien al respecto”, agregó el presidente del Colegio de Abogados y Profesionistas Afines de Veracruz, Boca del Río y Medellín.