Main logo

Con menos ventas, pero sale: Rigoberto vendedor de pinos en Veracruz

Entre bajas ventas y pandemia vendedores de pinos navideños y flores de Nochebuena resisten otro año de pandemia

Por
Escrito en VERACRUZ el

Rigoberto Calletano es la tercera generación en su familia que se dedica al negocio de la venta de pinos de navidad y flores de Nochebuena, un oficio que asegura pese a pandemia y bajas ventas todavía es redituable.

Todos los años llega al puerto de Veracruz junto con otros vendedores, provenientes de Tenango de las Flores, localidad perteneciente al municipio de Huachinango, al norte del estado de Puebla.

Desde hace varios años su familia se dedica a la floricultura, un oficio que aprendieron de su abuelo y que mantienen pie.

A pesar de que este negocio varia cada temporada,  explicó que sigue generando ingresos, aunque a veces pierden mercancía, ya sea porque se queda rezagada o se les echa a perder por las rachas de norte en Veracruz.

“En el primer viaje ya ve que entró norte y se nos echaron a perder mil nochebuenas, cada una vale 70 (pesos), tengo de 100, 120”, dijo Rigoberto.

Alrededor de 60 mil pesos fue lo que perdieron a causa del mal tiempo en Veracruz, sin embargo, aseguró que aun así podrán llevar ingresos a sus familias.

Cada año traen al puerto de Veracruz alrededor de cinco mil pinos navideños y flores de nochebuena, en tiempos mejores contó que, incluso realizan dos viajes para surtir a los jarochos de estos productos característicos de la época decembrinas.

Cuentan con cuatro puestos ambulantes en distintos puntos del puerto de Veracruz, con los cuales da empleo a 23 personas, todos originarios de Tenango de Las Flores; es la temporada navideña una de las más fuertes para ellos.

Son las primeras dos semanas de diciembre los días en los que se venden más, conforme va llegado el 24 de diciembre los precios bajan considerablemente, esto con tal de no quedarse con la mercancía.

En el país la floricultura genera más de 250 mil empleos directos y casi un millón indirectos, por lo que es una de las fuentes de trabajo más redituables en comunidades rurales del centro del país. Este estado ocupa el cuarto lugar en el país con mayor producción de nochebuena, según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Durante el 2021, la Secretaría del Trabajo dio a conocer que se espera una producción de dos millones 700 mil flores y una derrama de 85 millones de pesos solo en flores de Nochebuena.

Son los municipios de Chiconcuautla, Huauchinango, Hueytamalco, Xicotepec y Tlaola, donde la floricultura es un oficio permanente.

Resistieron a pandemia

La floricultura es uno de los sectores que sigue recuperándose de la pandemia, pues hace un año la producción de ornamentas registró una caída de 60 por ciento, según una encuesta realizada por el Instituto de Innovación y Buenas Prácticas para la Producción Vegetal (Innovaveg), así como el Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos (Cepomac). 

Al igual que cientos de productores hace un año resistieron la pandemia de la covid-19, una de las temporadas donde registraron una baja en ventas, sin embargo, aseguró que, este año está más bajo.

“El año pasado estuvo mejor, pero sí se ha vendido gracias a Dios, ha de ser por la pandemia que no sale la gente, pero nos está yendo bien, no me quejo”, aseguró.

No obstante y pese a la crisis, Rigoberto y su familia  planean poner otro negocio en Sonora y expandirse a otros lugares del país

 México principal exportador de flores

Cada año los vendedores de pinos y flor de nochebuena se hacen notar en el puerto de Veracruz, por la temporada navideña.

Sin embargo, el oficio de la floricultura lo trabajan todos los años, aseguró Rigoberto. Las fechas donde se registra más ventas son 14 de febrero, 10 de mayo, Día de los Muertos y el mes de diciembre.

Las flores de mayor producción en México, en el 2020, fueron, crisantemo con más de 11 millones de gruesas, seguido de las rosas con más 8 millones de gruesas y la gladiola con más de 5 millones de gruesas, indicó la Sader.

El Estado de México concentra el 90 por ciento de la producción de flores, y es el único con capacidad exportadora.

Sus principales mercados de exportación son Estado Unidos y Canadá.

Los estados de Jalisco y Tamaulipas son las entidades que más producen orquídeas. 

Las principales flores cultivadas, por valor económico es la rosa y la azucena; 2 millones 043 mil 522 pesos  y 305 mil 230 respectivamente. Mientras que por superficie, están la gladiola y el crisantemo: 2 mil 675 y 4 mil 638 hectáreas.

Al igual que Rigoberto y su familia, este oficio da empelo a más de 250 mil personas, quienes cada año se desplazan a diferentes estados para vender su producto.