Main logo

Con más de 300 animales, albergue La Roca enfrenta crisis por pandemia

Los animales rescatados por el albergue La Roca diariamente consumen alrededor de 100 kilos de comida; por causa de la pandemia se están quedando sin recursos

Escrito en VERACRUZ el

Desde hace 17 años el albergue La Roca brinda refugio a cientos de animales en abandono y maltratados. 

Debido a la crisis por la pandemia y a la cancelación de eventos, donde lograban obtener la mayoría de recursos, ahora enfrenta dificultades para mantener a las mascotas. 

Todos los días el albergue rescata al menos un perro o gato que se encuentra en situación de abandono. Al inicio la asociación contaba con 40 perros y gatos, ahora estos animales ascienden a más de 300, detalló su presidenta, Norma Cortina Pérez.

Diariamente consumen alrededor de 100 kilos de comida, a la vez que la atención médica que se les brinda y la manutención del albergue generan un gasto considerable para su fundadora.

Esta asociación nació con el propósito de rescatar y ayudar a animales abandonados, los ingresos que generaba para costear sus gastos provenían de la donación altruista de personas y también de la organización de eventos y del reciclaje.

“Ahorita en todo este año no se ha podido hacer nada por la pandemia, el problema es ese, no se hace nada de eventos entonces los donativos de dinero y croquetas son precarios, porque mucha gente se ha quedado sin trabajo”, comentó Norma Cortina Pérez.

Debido a la falta de recursos, el albergue había anunciado a principios de año que ya no recibiría animales en situación de abandono, ya que la cantidad de perros y gatos había rebasado el apoyo económico con el que contaban.

Gracias a los donativos fue como han logrado sobrevivir, pero ahora a causa de la pandemia, las oportunidades y el apoyo disminuyeron de nueva cuenta.

Colocaron centros de acopio para recaudar croquetas

Como una alternativa para poder recaudar fondos y comida para estos animales, el albergue tuvo que instalar en algunas avenidas centros de acopio para obtener croquetas y así sostener las instalaciones que se encuentran en Paso del Toro, Medellín de Bravo, en el ejido La Esperanza.

A pesar de que las donaciones de croquetas siguen siendo constantes, asegura que aún siguen necesitando de la colaboración de las personas.

“Pedimos que pasen y dejen algo de croquetas, la gente ayuda, pero no la cantidad que se necesita, porque se van tres bultos diarios de 25 kilos de perros y uno de gatos, o sea son cuatro bultos diarios”, aseveró Norma. 

A causa de la gran demanda que tiene todos los días, a través de sus redes sociales piden constantemente el apoyo de los ciudadanos.

El número telefónico al que pueden llamar, es 932 16 81, el celular 2291 48 98 44, de igual manera se pueden comunicar al correo electrónico normacortina77@hotmail.com.

Maltrato animal y abandono

Pese a que en el país no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones. 

De los cuales, más de 23 millones son perros y gatos, de estos 30 por ciento son de hogar y el restante 70 está en situación de calle.

De acuerdo al Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, 70 por ciento de los perros y gatos que viven en la calle sufrieron de abandono o son crías de canes y felinos abandonados sin esterilizar.

Mientras que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que México se encuentra en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal.

En tanto en el estado de Veracruz los municipios que registraron más denuncias por maltrato animal hasta el 2019, según la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca), fueron Xalapa y Veracruz.

Xalapa fue el municipio que más denuncias acumulo entre los años 2018 y 2019 con 123 procesos, por su parte el municipio porteño tiene 30 casos, en donde 21 ya fueron determinadas y solo 9 quedan pendientes.

Le siguen Cosamaloapan presenta 16, Coatzacoalcos suma 12 casos, Tuxpan 11, Córdoba con 10 denuncias, y después Tantoyuca, con dos.

ygr