Main logo

Con marcha, exigirán justicia para Reyna Isabel en Naolinco

Reyna Isabel tenía 12 años cuando fue asesinada en julio de 2020, hoy el feminicida está libre

Escrito en VERACRUZ el

NAOLINCO, VER.- Pobladores del municipio de Naolinco convocaron a una marcha pacífica para exigir justicia por el feminicidio de Reyna Isabel, quien tenía 12 años de edad cuando fue asesinada el 4 de julio de 2020. 

El responsable de la muerte de Reyna fue detenido cuando tenía 15 años de edad. Tras permanecer ocho meses en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA), en la comunidad de Palma Sola (conocido como La Ciudad de Los Niños), en días pasados recuperó su libertad. 

Este hecho provocó molestia entre los familiares de Reyna Isabel y convocaron a una marcha que se llevará a cabo este sábado 13 de marzo a las 18:00 horas. El punto de encuentro será la calle Ignacio Zaragoza casi esquina Agustín de Iturbide y terminará en el monumento al zapatero, en Naolinco. 

El uso de cubrebocas durante la marcha será obligatorio, también está prohibido exponer el nombre y el rostro del asesino. La marcha será mixta, por lo que hombres y mujeres podrán sumarse. 

Los organizadores de la marcha piden no realizar pintas ni quemar cosas durante la marcha, y han recalcado que desean una manifestación pacífica. 

¿Quién era Reyna? 

Reyna era originaría de Naolinco y junto con su familia se dedicaba a vender pan por las calles, razón por la que todos en la ciudad conocían a la pequeña. 

La tarde del cuatro de julio del 2020 Reyna fue reportada como desaparecida por su familia. Ella salió a vender pan como lo hacía normalmente, sin embargo, nunca regreso.

Incluso, la Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha con los datos generales de la menor.

Reyna fue encontrada sin vida en una localidad perteneciente a la ciudad de Naolinco conocida como La Fuente. La causa de su muerte, refirieron fuentes ministeriales, fue por heridas punzocortantes con arma blanca. 

Detienen a menor

Actualmente el detenido por el crimen de Reyna tiene 16 años de edad. El menor fue capturado presuntamente por posesión de droga y ultrajes a la autoridad. Sin embargo, horas más tarde le fue ejecutada una orden de aprehensión por el delito de feminicidio. 

La ley de justicia penal para menores establece en el artículo 145 que únicamente se aplicará la medida de prisión preventiva en los casos de homicidio calificado, violación tumultuaria, secuestro, trata de personas y delincuencia organizada.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Estado (FGE), entre enero y septiembre de 2019, en Veracruz 149 menores de edad fueron detenidos por delitos que van desde el robo de vehículo y ultrajes a la autoridad hasta pederastia, secuestro y homicidio doloso. 

De los 149 menores detenidos en Veracruz, 75 de ellos tenían 17 años a la hora de su captura y 41 solo 16 años; 22 cumplían 15 años, 7 tenían 14 años y 4 solo 13 años.

Pueblo inconforme

La población de Naolinco de Victoria se encuentra inconforme con la resolución del feminicidio de Reyna, ya que el culpable hoy camina por las calles de la ciudad.

“Es indignante, por eso convocamos a todos en la ciudad a que se unan a la manifestación, queremos justicia”, mencionó uno de los organizadores.

ac