Main logo

Con marcha en Orizaba, piden inclusión personas con discapacidad

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, decenas de personas marcharon en Orizaba para hacer un llamado a la sociedad por la inclusión

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- La discriminación persiste, nuestros derechos están escritos pero no siempre se respetan, afirma Isabel Oyuki Nieto Zarate, coordinadora en Trotamundos Orizaba.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, decenas de personas marcharon en Orizaba para hacer un llamado a la inclusión.

Iniciaron su recorrido en la Alameda Central hacia el parque Castillo, para realizar actividades para concientizar a la población sobre que cualquier persona puede llegar a sufrir una discapacidad ya sea por una enfermedad o un accidente.

“No se ha dado cuenta la ciudadanía que tan solo una palabra o una mirada nos puedan menospreciar”, expresó.

Dijo es necesario que sus derechos sean válidos en todos los ámbitos y que las personas reflexionen que las personas con alguna discapacidad son capaces de hacer todo lo que ellos quieran, aunque sea con más dificultades.

Nieto Zarate, señaló que aún falta infraestructura urbana en Orizaba como parques, áreas deportivas y áreas laborales para incluir a las personas con discapacidad.

En esta marcha se pudo observar también a menores de edad acompañados de sus familiares, quienes expresaron que desde pequeños son objeto de discriminación.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3, para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad.

A  casi 30 años de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este sector de la población asegura que falta mucho por hacer para que exista inclusión, sobre todo infraestructura urbana que se adapte a ellos y no sean ellos los que tengan que adaptarse en todo.