Main logo

Con manifestación, exigen libertad para mujeres que mataron a su agresor

Familiares y amigas afirman que Danna, María y María Obdulia afirman que actuaron en defensa propia cuando eran agredidas

Escrito en VERACRUZ el

Amigas y familiares de Danna, María Obdulia y María exigieron la liberación de las mujeres vinculadas a proceso por homicidio doloso, después de matar a la pareja de una de ellas cuando presuntamente la golpeaba.

Dana, María y María Obdulia fueron detenidas la noche del 9 de abril, cuando elementos de la Policía Naval y Estatal se presentaron en su domicilio para atender una llamada de emergencia por violencia doméstica en la colonia Antochista de la Ciudad de Veracruz.

Al llegar al sitio, dos horas después de la primera llamada de emergencia, encontraron que el cuerpo de Pedro N., pareja de María Obdulia, atado de pies y manos, con varios golpes y heridas de arma punzo cortante.

Familiares y amigos de las mujeres se manifestaron en la sede de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Mujer, Niñas, Niños, y Trata de Personas, en donde  señalaron que actuaron en defensa propia cuando eran agredidas a golpes y no se recibió ayuda de ninguna corporación policiaca o familiares de Pedro N.

Jazmín Ulloa, amiga de María Obdulia, dijo que existía un historial de abusos constantes por parte de Pedro N. en contra de su pareja, quien incluso lo había denuncia antes ante la Fiscalía Especializada por los constantes ataques en casa.

Las manifestantes colocaron cartulinas en la fachada que rodea la sede de la Fiscalía Especializada y juzgados, en donde pedían a la juez de control Araceli Estrada, considerar los antecedentes de violencia que existían.


En redes sociales, grupos feministas como Las Brujas del Mar se sumaron a la demanda de amigas y familiares de las tres mujeres.

De acuerdo con lo relatado, la denuncia que se había presentado no tuvo seguimiento por parte de las autoridades. El día de la muerte de Pedro N. indicó que María pidió ayuda al 911 y a los familiares de su pareja que viven en la misma colonia, sin embargo, no recibió respuesta de ninguno de ellos, hasta que el hombre murió.

Del mismo modo, en la manifestación pidieron seguridad para los familiares de las mujeres detenidas, ya que afirman han existido amenazas constantes en su contra.

De acuerdo con lo señalado, hasta ahora Danna, María y María Obdulia son defendidas por un abogado de oficio, ya que la familia no cuenta con los recursos suficiente para pagar un abogado particular.