Main logo

Con largas filas y bajo intenso calor; así se aplicó 2da dosis de vacuna covid

De nueva cuenta, personas mayores de 60 años y familiares acudieron desde horas antes para apartar lugar antes del inicio de la jornada de vacunación

Escrito en VERACRUZ el

Este jueves 15 de abril, reabrieron los módulos de vacunación en donde se comenzó a aplicar la segunda dosis de la vacuna anticovid para las personas mayores de 60 años en el municipio de Veracruz, en donde el primer día volvieron a registrarse filas desde horas antes.

A partir de las 8 de la mañana, algunos de los 16 módulos instalados a lo largo de la ciudad comenzaron a pasar a las personas, quienes acudieron desde horas antes, incluso desde la noche anterior, a hacer fila para recibir el refuerzo de la vacuna para prevenir la covid-19.

Asimismo, cuatro módulos fueron cambiados de ubicación, a lugares cercanos a su dirección original, con la intención de optimizar el tiempo de aplicación y de evitar que las personas mayores esperen mucho tiempo bajo los rayos del sol.

Las altas temperaturas que se registraron en las ubicaciones anteriores también ponían en riesgo la integridad de las vacunas Pfizer, ya que requieren mantenerse a temperaturas de hasta 8°C bajo cero antes de ser aplicadas.

Durante este jueves y el resto de la semana que abarca la jornada de vacunación, se pronostican temperaturas elevadas entre los 32 y 37°C, mientras que el domingo podría registrarse un intenso norte.

Pese que las autoridades de Salud volvieron a solicitar que las personas no acudieran desde horas antes, gran parte de la población desoyó las recomendaciones y apartaron lugar, por lo que las filas en algunos módulos se extendieron  más de una cuadra.

Uno de los módulos donde las filas abarcaron varios metros, fue en el auditorio Benito Juárez, el cual atiende a personas de las colonias Unidad Veracruzana, Vías Férreas, Artículo 123, La Armada, Unidad Veracruzana, Pedro I. Mata, 21 de Abril, Pocitos y Rivera, Ortíz Rubio y Fracc. Floresta, entre otros.

Otros módulos donde se presentaron largas filas fueron el instalado en la escuela secundaria José Martí, el del Instituto Tecnológico de Veracruz, el del centro de salud de Las Bajadas y en la Facultad de Medicina de la UV.

En el módulo del Centro de Salud Granjas de Río Medio, la fila de adultos mayores le daba la vuelta a la cuadra, aunque el movimiento de personas es más rápido que durante el primer día de aplicación de la primera dosis.

En los alrededores del módulo, vendedores de desayunos, agua y otros alimentos se acercaron para ofrecer a las personas sus productos, toda vez que la recomendación del Sector Salud es que las adultas y adultos mayores no reciban la vacuna sin desayunar.

En este primer día de la segunda jornada de vacunación, se aplicará la segunda dosis a las personas que su primer apellido inicie con A, B, C, D y E, mientras que los próximos días continuará a personas de diferentes apellidos.

Como en la primera ronda de vacunación, en los últimos días de la jornada se vacunará a domicilio a personas con discapacidad o enfermedades que les impiden salir de casa, y por último a los rezagados.