Main logo

Con lanchas rodean plataforma de PEMEX

Un grupo de pescadores realizan un bloqueo en la plataforma Cantarell 2, ubicada frente a las costas de Agua Dulce. Las perforaciones alejan a los peces.

Escrito en VERACRUZ el

Desde las 8 de la mañana, un grupo de pescadores en al menos 36 embarcaciones, mantienen rodeada de forma simbólica la plataforma Cantarell 2, localizada en aguas del golfo de México frente a las costas de Agua Dulce.

Los pescadores protestan debido a las afectaciones causadas por las obras de perforación e introducción de ductos para la extracción de crudo en esas aguas. Argumentan que dichos trabajos han ahuyentado a los cardúmenes de peces de los que ellos y sus familias dependen para trabajar.

Con una cuerda de cabo sostenida entre las 36 lanchas que rodean a la plataforma, los pescadores lograron que se suspendieran actividades y bloquearon efectivamente el paso de la embarcación Tauro, que llevaba cableado, tubería y herramientas de perforación, y que se mantiene a la espera para reanudar operaciones.

Los pescadores advirtieron que el bloqueo se mantendrá hasta que autoridades y la empresa petrolera entren en un diálogo con los productores pesqueros. El área de pesca afectada se extiende a más de 4 millas alrededor de la plataforma y fue determinada por la Capitanía del Puerto.

Son cerca de mil 300 pescadores y sus familias, de los municipios de Pajapan, Coatzacoalcos y Agua Dulce, los afectados directamente por la escasez de peces en la zona, la cual lleva varios meses. Los intensos ruidos submarinos han ahuyentado a los peces que eran el sustento de los habitantes de la zona.