Main logo

Con huelga de hambre, petroleros de Nanchital exigen salida líder sindical

Trabajadores transitorios piden que el secretario general de la sección 11 de Nanchital Ramón Hernández Toledo, se jubile después de 68 años de cobrar en PEMEX

Escrito en VERACRUZ el

NANCHITAL, VER. - Con una huelga de hambre, trabajadores transitorios de Petroleos Mexicanos (Pemex) exigen la jubilación del líder moral de la sección 11 del sindicato petrolero, Ramón Hernández Toledo quien durante 68 años ha estado cobrando en la empresa productiva, la mayoría de ellos como dirigente.

El primero en encabezar esta manifestación frente al sindicato con sede en el municipio de Nanchital fue el trabajador Javier Artigas Salomón, quien de plantó con cartulinas desde la noche del jueves 25 de marzo.

"Aquí me voy a morir, el no va a renunciar y yo aquí me voy a morir, algo va a pasar tienen que pasar, esto ya es lo último que voy a hacer, aquí se va a quedar toda mi lucha", expreso el trabajador en un video que transmitió a través de sus redes sociales.

Con el paso de las horas, otros transitorios se sumaron a la huelga, sumando la demanda de que hasta el momento no se han liberado los contratos para ellos en los complejos petroquímicos, aun cuando ya el propio sindicato había anunciado que lo había negociado con la empresa.

Aseguran que ya es necesario un cambio en la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros al Servicio de la República Mexicana (STPRM). Durante casi treinta años fue manejada por Ramón Hernández, y a pesar de que heredó el cargo a Jorge Tadeo Pérez, los manifestantes señalan que sigue detrás de él, generando una red de corrupción que solo da trabajo a los que apoyan sus desiciones.

Entrevistados por medios locales, argumentaron que no levantarán la huelga hasta que Hernández Toledo sea jubilado, pues dicen que es necesario se brinden oportunidades a las personas que realmente lo necesitan.

Cabe mencionar que Artigas Salomón se ha manifestado semidesnudo, en un par de ocasiones en meses pasados, ante la falta de trabajo desde hace más de diez meses, sin que puedan atender y resolver su demanda.