Main logo

Con huelga de hambre, activista exigirá clasificar delitos de odio

Dijo que la FGE no ha clasificado correctamente los crímenes, por falta de voluntad política, pues en la actualidad el código penal sí establece las causales

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La activista Jazz Bustamante Hernández, iniciará una huelga de hambre como medida de protesta ante el aumento de crímenes de odio, y la violencia con la que se ataca a mujeres trans.

La integrante del Colectivo Soy Humano AC, y del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, explicó que el caso más reciente, que se registró en Paso del Macho, es evidente la saña con la que la mataron, lo que pone de manifiesto el odio en el acto.

“El caso número 19 (…) fue brutalmente asesinada, no sólo ella, también su mamá. Le desfiguraron el rostro con una navaja, la degollaron, le dieron más de seis puñaladas y la arrastraron por toda la casa, murió de forma muy violenta”.

La Fiscalía General del Estado no ha clasificado correctamente los delitos, por falta de voluntad política, pues en la actualidad el código penal establece cuáles son las causales para tipificar el delito de crimen de odio.

“Son aquellos que se dan con alevosía, cómo es encontrado el cuerpo, si esta semidesnudo, si hay signos de violación, tortura y saña por identidad de género y orientación sexual”, reiteró la activista.

 Por lo que, dijo, iniciará una huelga de hambre para que la Fiscalía General califique correctamente los delitos contra personas de la comunidad lésbico-gay, y que en la Mesa Interinstitucional de Seguridad Pública se tomen acciones de seguridad.

En lo que va del año se contabilizan 19 asesinatos contra mujeres trans, cifra que se han incrementado en un 25 por ciento en relación con el 2019, cuando se registraron 16 casos.

“Lo preocupante del tema es el aumento de casos y la impunidad con la que van escalando los crímenes. Se han resuelto 10 casos en los últimos tres años, y sólo hay dos personas detenidas, pero ninguno está consignado”.

ygr